viernes, 6 de septiembre de 2013

A 40 años del golpe cívico-militar el MAIZ llama a superar la dispersión de la Izquierda

A cuarenta años del golpe cívico-militar el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) se hace un deber en precisar que:

- Como se ha documentado, el golpe se preparó desde el momento mismo de la victoria electoral del compañero Salvador Allende.

- Independiente de los errores cometidos eventualmente por la Unidad Popular, absolutamente nada justifica los asesinatos, las torturas las desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar.

- En este contexto es absurdo buscar un empate en responsabilidades que hoy pudiera expresarse en algunas de las tantas peticiones de perdón.

- Es el momento histórico para denunciar a los responsables civiles del golpe y a los que se enriquecieron indebidamente por las acciones de la dictadura cívico- militar.

Para MAIZ la mejor forma de homenajear al Presidente Salvador Allende es superando la dispersión de la izquierda. En efecto, si hay algo que marcó la política del compañero Allende, fue su búsqueda incansable de la unidad, que se expresara en el FRAP primero y luego en la Unidad Popular.

Hoy se hace imprescindible crear un instrumento político de izquierda que recoja algunos legados de la Unidad Popular (democracia, recuperación de las riquezas básicas, derechos sociales universales, entre otros), enriquecidos por las demandas recientes de los movimientos sociales (medio ambiente, educación y asamblea constituyente). Nos convoca el ser parte de una izquierda que se sitúe más allá del duopolio que nos ha gobernado durante las últimas décadas.

En concreto proponemos:

a) Pacto de no agresión entre las candidaturas de izquierda a todo nivel (elección presidencial, parlamentaria y de CORES).

b) Elaboración de una plataforma política mínima (resaltemos lo que nos une, por sobre lo que nos separa). 

c) Convocar a una mesa unitaria de izquierda que incluya a los/as compañeros/as que son partidarios/as de la abstención una vez dejado atrás el proceso electoral.

Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), Septiembre de 2013.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos” (Salvador Allende, 1973).

lunes, 2 de septiembre de 2013

Piden cambio de la calle Bulnes por el de Jecar Neghme

Entregan carta a la Alcaldesa de Santiago solicitando el cambio de nombre de la calle Bulnes por el de Jecar Nehgme Cristi, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, asesinado por agentes de la CNI en esta misma calle en 1989.






Santiago, septiembre de 2013

Sra. Carolina Tohá M.
Alcaldesa de la I. Municipalidad de Santiago

Estimada Carolina:

Junto con saludarla cordialmente y desearle éxitos en su gestión como alcaldesa de la comuna de Santiago, nos dirigimos a usted como familia, para solicitarle el cambio de la calle Bulnes por Jecar Neghme Cristi, acribillado a los 28 años, por la brigada Azul de la CNI en la calle Bulnes, a pasos de la Alameda en la comuna de Santiago.

Jecar fue el último asesinato de la dictadura de Pinochet, ocurrido el 4 de septiembre de 1989, a meses de las elecciones presidenciales, el mismo día que fue elegido en 1970 presidente el Dr. Salvador Allende y 20 años después fuera proclamado Patricio Aylwin.

Era una noche lluviosa, pasada las 21 horas, al momento de ser acribillado, Jecar se dirigía solo a su casa por calle Bulnes, cuando fue interceptado y asesinado por integrantes de la brigada Azul de la CNI, dirigido por el brigadier (R) Enrique Leddy Araneda, los capitantes (R) Arturo Sanhueza Ross, Silvio Corsini Escárate, el coronel (R) Pedro Guzmán Olivares y el coronel (R) Jaime Norambuena Aguilar.

Jecar Nehgme Cristi fue militante del MIR y dirigente de la izquierda chilena, desde el comienzo de la dictadura conoció los horrores del regimen militar, su padre, Jecar Nehgme Cornejo, dirigente socialista del sector de la salud, víctima de la Caravana de la Muerte, fue secuestrado de su casa y fusilado en el regimiento de Temuco, en octubre del año 1973.

Por su historia y sus convicciones Jecar Nehgme Cristi, fue un incansable luchador por la democracia y los derechos del pueblo, contribuyó siendo líder fundador de los movimientos políticos, nacidos en los años '80: el Movimiento Democrático Popular (MDP), la Izquierda Unida y el Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).

Su carisma y compromiso lo llevó a aunar amplios sectores políticos y sociales, se vinculó a la política chilena de forma transparente, honesta y humanitaria. Fue un reconocido, querido e indiscutible dirigente ochentero, que trabajó por potenciar los movimientos sociales, creador de la Unión de Estudiantes Democráticos (UNED) y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

Estimada Carolina, al cumplirse 24 años de su asesinato y en el marco de los 40 años del golpe de estado en Chile, solicitamos a usted y al H. Concejo Municipal de la comuna de Santiago, acceder al cambio de nombre de la calle Bulnes por el de Jecar Nehgme Cristi, como una medida de reparación y memoria con nuestra historia de comuna y país.

Como familia hemos trabajado durante todos estos años, con el apoyo de organizaciones del barrio Brasil, asociaciones culturales, estudiantiles, emigrantes y de derechos humanos, también, con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, con el objetivo de ir construyendo la calle Bulnes como un lugar de Memoria y vinculada con los otros existentes en Santiago.

Este año tras la cesión para el uso del muro frente al lugar donde Jecar fue asesinado, se procederá a la inauguración del memorial compuesto por el trabajo de Alejandro -mono- González y la BRP, las cerámicas de artesanos del barrio (obras recientemente restauradas), y se instalará la escultura en fierro del maestro Fernando Vergara.

Le reiteramos nuestra voluntad de contribuir y rescatar esta zona y barrio, como parte del patrimonio y arquitectura de nuestra ciudad de Santiago. Dimensiones sobre el desarrollo urbano, espacios públicos y de memoria, de alto interés de la comunidad y gestión pública de vuestro municipio.

Cordialmente,

Águeda Sáez Fick, Jecar Nehgme Sáez y Catalina Moya Sáez