martes, 26 de febrero de 2013

Informe de Reconstrucción del 27F ÑUÑOA


Identificación Territorial:
Villa Canadá y  Salvador Cruz Gana Conjunto habitacional departamentos sociales / Ñuñoa

Edificios que fueron recién demolidos en Febrero 2013, No hay claridad en el Futuro con la reconstrucción de los block

Síntesis del Problema: 
Con respecto a la Villa Canada  .-  El Lunes 18 de Febrero la Directiva se reunió con EGIS Pehuen   quien les comunicó que  la constructora que  habían que elegido como EGIS   - dicho sea de paso, haciendo uso del Art. 174  que según ellos les daba el derecho de elegir sin pedir la opinión de nadie-, había sido eliminada por  SERVIU por falta de capacidad económica. SERVIU propuso tres empresas que trabajan con ellos, para que el día 5  de Marzo en un asamblea, las villas Canadá y Cruz Gana, se informen y elijan una de ellas, Con todo lo complicado que significa, sin mayores antecedentes, los vecinos desconocen el  proyecto real de reconstrucción, haciéndose difícil  la elección de empresa.  El tema es  que  EGIS , ya en Enero les había comunicado, que el proyecto sufriría algunas modificaciones porque al gastarse 55 UF para los pagos de demolición se rebajarían  algunos items de la reconstrucción p.e. pintura , terminaciones..   Cosa que la directiva no acepta, porque en ninguna parte está escrito que la demolición la pagaban los damnificados.

La directiva está molesta porque después de haber perdido otro MES se les quiere presionar con la elección rápida de la empresa en consecuencia que no van a tener tiempo para ver el detalle de los proyectos, presentados por estas mismas. 

Organizaciones ciudadanas emplazan al Gobierno por balance de la Reconstrucción


Demandan auditoría externa de las cifras del proceso, el fin de las erradicaciones de pobladores a zonas periféricas y un nuevo modelo de reconstrucción, basado en el derecho humano a la vivienda, que frene los efectos perversos de los intereses inmobiliarios.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las organizaciones sociales y ciudadanas que hemos trabajado en las zonas afectadas por el 27F, rechazamos el balance exitista que hace el gobierno sobre la reconstrucción nacional. Al respecto, señalamos categóricamente, que el 92% de avance anunciado por el gobierno, no expresa la realidad de los damnificados del país y que el gobierno no está reconociendo graves problemas de gestión, que explican por ejemplo: la mala calidad de muchas soluciones habitacionales construidas; la masiva segregación de los damnificados en zonas periféricas; erradicaciones y expropiaciones injustas; efectos perversos de intereses inmobiliarios y un modelo que privilegia los intereses y la voz del sector privado, por sobre las necesidades y la voz de las comunidades afectadas. Por todo lo anterior, llamamos al gobierno a dialogar con las comunidades afectadas y a cambiar, con participación ciudadana, un modelo de reconstrucción  que no respeta siquiera, sus propios planes maestros, y que viola, permanentemente, el derecho humano a la vivienda.

Respecto de las cifras que celebra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, manifestamos que son engañosas y cuestionables incluso con datos oficiales. De hecho, el informe emitido por el propio MINVU el 31  enero pasado, informaba que sólo estaban terminadas el 63% de las 222 mil viviendas que el gobierno se propuso reconstruir o reparar. Y sin embargo, el 24 de febrero, el ministro Pérez Mackenna ya celebraba prácticamente el fin de la reconstrucción, elevando la cifra de cumplimiento al 92%. Pero naturalmente no hubo un avance vertiginoso de la reconstrucción, entre el 31 de enero y el 24 de febrero. Lo que hizo el ministro, simplemente, fue sumar las obras terminadas, con las iniciadas y con las que faltan por iniciar, y no distinguir, entre reparaciones y reconstrucciones. Nos parece que esta forma de entregar la información no solo es confusa, sino que privilegia la propaganda por sobre la posibilidad de abrir debates democráticos, serios y responsables, sobre un tema de interés público y de alcance nacional.