lunes, 27 de diciembre de 2010

Alcalde Sabat firma decreto para Presupuesto 2011 sin la aprobación del Concejo Municipal

Imagen de: The Clinic
Un  grupo de Concejales de la Ñuñoa presentó este lunes 27 de diciembre de 2010 un recurso de ilegalidad contra el Alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat por aprobación del Presupuesto Municipal correspondiente al año 2011 sin contar con la aprobación del Concejo Municipal.

La medida, contraria a la norma que establece la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala explícitamente que "el alcalde requerirá del acuerdo del Concejo para:
a. Aprobar el Plan Comunal de Desarrollo y el Presupuesto Municipal y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones".

El recurso fue presentado en la Secretaría Municipal de Ñuñoa por los Concejales Jaime Castillo Soto (DC), Pablo Vergara Loyola (PPD) y Manuel Guerrero Antequera (Juntos Podemos).


La decisión estaría relacionada, entre otros asuntos, con la necesidad de aumentar el presupuesto de la Clínica Ñuñoa, ya en construcción y de la cual ya han sido despachados 4.600 millones de pesos municipales, de una total de 20 mil millones de pesos del proyecto definitivo. La decisión de construir la Clínica Ñuñoa ha sido rechazada por el Concejo Municipal, sin embargo por las facultades que la ley le otorga al Alcalde ha podido proceder. Por otra parte han sido múltiples los cuestionamientos sobre el sentido de financiar con fondos municipales, una clínica que será administrada por un operador privado, situación que recuerda al Club Ñuñoa, hoy Gimansio SporLife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario