viernes, 6 de septiembre de 2013

A 40 años del golpe cívico-militar el MAIZ llama a superar la dispersión de la Izquierda

A cuarenta años del golpe cívico-militar el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) se hace un deber en precisar que:

- Como se ha documentado, el golpe se preparó desde el momento mismo de la victoria electoral del compañero Salvador Allende.

- Independiente de los errores cometidos eventualmente por la Unidad Popular, absolutamente nada justifica los asesinatos, las torturas las desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar.

- En este contexto es absurdo buscar un empate en responsabilidades que hoy pudiera expresarse en algunas de las tantas peticiones de perdón.

- Es el momento histórico para denunciar a los responsables civiles del golpe y a los que se enriquecieron indebidamente por las acciones de la dictadura cívico- militar.

Para MAIZ la mejor forma de homenajear al Presidente Salvador Allende es superando la dispersión de la izquierda. En efecto, si hay algo que marcó la política del compañero Allende, fue su búsqueda incansable de la unidad, que se expresara en el FRAP primero y luego en la Unidad Popular.

Hoy se hace imprescindible crear un instrumento político de izquierda que recoja algunos legados de la Unidad Popular (democracia, recuperación de las riquezas básicas, derechos sociales universales, entre otros), enriquecidos por las demandas recientes de los movimientos sociales (medio ambiente, educación y asamblea constituyente). Nos convoca el ser parte de una izquierda que se sitúe más allá del duopolio que nos ha gobernado durante las últimas décadas.

En concreto proponemos:

a) Pacto de no agresión entre las candidaturas de izquierda a todo nivel (elección presidencial, parlamentaria y de CORES).

b) Elaboración de una plataforma política mínima (resaltemos lo que nos une, por sobre lo que nos separa). 

c) Convocar a una mesa unitaria de izquierda que incluya a los/as compañeros/as que son partidarios/as de la abstención una vez dejado atrás el proceso electoral.

Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), Septiembre de 2013.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos” (Salvador Allende, 1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario