lunes, 15 de marzo de 2010

Superar la Tristeza: A Defender nuestros Derechos!!!

Por Danae Mlynarz con motivo de la Conmemoración Día Internacional de la Mujer, Plaza Ñuñoa, 13 de marzo 2010

Estimadas amigas, compañeras, vecinas, todas y todos;

Para mi no ha sido fácil estar aquí hoy. Hemos estado muchas veces juntas en esta conmemoración del día internacional de la mujer en la Plaza Ñuñoa, hace 11 años ya.

Primero al comienzo del gobierno de Lagos con muchas expectativas de lo que podía pasar con respecto a nuestros derechos, luego en el 2005 cuando comenzaba la candidatura de nuestra ex Presidenta Michelle quien nos acompañó por segunda vez en estas jornadas y posteriormente, durante el gobierno de la primera mujer presidenta de Chile, haciendo balances; en que habíamos avanzado y cuáles eran nuestros pendientes por los cuales aún teníamos que presionar.

Hoy es distinto, yo tengo mucha tristeza, no sólo por el terremoto que ha conmocionado a nuestro país y dejado en evidencia nuestra pobreza y debilidades.

Sino porque hoy conmemoramos a las mujeres, ponemos sobre la mesa nuestros derechos y también visualizamos ciertos temores de retroceder lo avanzado.

Hace dos días asumió el gobierno la DERECHA, la misma que jamás ha hablado de derechos sexuales y reproductivos, la misma que intento impedir la distribución de la píldora de emergencia y de los dispositivos intrauterinos.

La misma que en su programa de gobierno para incorporar a la mujer al mundo del trabajo quiere más flexibilidad laboral y por tanto, pérdida de derechos sociales de las trabajadoras.

La misma que quiere cambiar el Servicio Nacional de la Mujer, por el Ministerio de la Familia. Como si el único rol de la mujer fuera el de sustentar a la familia y como si Las Familias fueran de un solo tipo.

Los mismos que en la nominación de su gabinete pasaron de un gabinete paritario de la Presidenta Bachelet a un 27,3% como nos lo recuerda el Observatorio de Género y Equidad.

Entre muchas, muchas, muchas cosas más.

Y aquí en nuestra comuna nos encontramos con un alcalde superpoderoso, que frente a la crisis del terremoto sigue actuando en la autocracia misma, desvalorizando el aporte de los vecinos y vecinas que han asumido que vivimos en comunidad y que la solidaridad es tarea de todos y todas. Realizando llamados denunciar y fotografiar a los vecinos que ofrezcan ayuda a otros e intenten criticar la laborar municipal, parece chiste pero es cierto, eso pasa hoy aquí en Ñuñoa.

En el distrito tenemos una nueva diputada mujer, que cada vez que habla da vergüenza ajena y nos hace reivindicar que cuando hablamos de mujeres en políticas, hablamos que necesitamos más mujeres y no ha cualquiera.

La idea les prometo no es deprimirlas, ni sumarlas a mi tristeza.

Sino que agradecerles la conmemoración, la fuerza, la resilencia, porque sé que todas tenemos pena.

Pero, nosotras las mujeres sabemos que para superar momentos difíciles lo peor es estar solas y la única forma de superarlo es estar JUNTAS, hoy la UNIDAD es imprescindible, para las mujeres de izquierda, para las mujeres que trabajamos por avanzar en nuestros derechos la única forma de superar este difícil momento es estar juntas.

Y el acto de hoy y la fuerza que nos entregamos mutuamente es una buena señal. Y como decíamos cuando fiscalizábamos las farmacias ESTAMOS Y ESTAREMOS ALERTAS Y VIGILANTES porque no permitiremos un retroceso en nuestros derechos.

Fuerza mujeres, fuerza Ñuñoa, fuerza Chile!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario