1. "Depósitos no identificados": El Ministerio de Educación entrega 3.735.756 en la cuenta corriente Nº 11885963 del Banco de Crédito e Inversiones consignados en "Otros ingresos" por parte del Departamento de Contabilidad Municipal. Estos dineros no fueron destinados a ninguna subvención o programa particular educacional en la comuna. Posteriormente el departamento de contabilidad informa que $ 3.218.091 corresponderían al pago de asignación por desempeño individual con fines educacionales. Sin embargo queda pendiente el destino de $ 517.665.
2. "Traspaso de recursos entre áreas". Recursos traspasados por el Ministerio de Educación y Salud destinados a satisfacer las necesidades específicas de sus respectivas áreas fueron intercambiados entre ambas, no siendo procedente por cuanto importa darles un destino distinto del que legalmente corresponde. Agrega el informe de Contraloría que se aportan antecedentes de diligencias que posteriormente se hayan realizado para que esta situación no vuelva a repetirse.
Examen de egresos:
1. Desembolso de $ 1.170.000 en alojamiento para deportistas en los juegos nacionales escolares y campeonato "Coca-Cola". Dicha actividad se financió con la subvención entregada por el Ministerio de Educación y de acuerdo al Criterio de la Contraloría "el financiamiento de las actividades objetadas corresponde a gastos que exceden los fines previstos en la normativa pertinente".
2. "Gastos por servicio de hotelería". La Corporación Municipal ofrece una cena en el Hotel Sheraton Santiago el día 18 de diciembre de 2008 a los Directores elegidos por concurso público por la suma de $ 698.808. El informe de Contraloría señal "los desembolsos por concepto de manifestaciones como la objetada no están contemplados dentro de los fines o facultades de las corporaciones municipales.
3. Rendiciones de fondos por consumos en restaurantes y otros por $340.000. Luego del primer informe de Contraloría se reintegraron solo $ 88.802.
4. Pago de honorarios para prestar servicios como técnico paramédico como refuerzo de fiestas patrias, por la suma de $ 265.586. Contraloría señala que el paramédico en cuestión fue contratado a honorarios para hacer frente a la gran demanda que se origina por la celebración de la fiesta de la chilenidad, y no debido a la falta de personal en el área de la salud, sumándose a lo anterior, que las labores fueron desarrolladas en dependencias ajenas a los establecimientos de salud que administra esa entidad corporativa.
Otros egresos
1. Programa "Locomoción gratuita". La corporación Municipal celebra un contrato con la Empresa PIAMONTE S.A. para el servicio de transporte de pasajeros de Ñuñoa. Si bien el propósito era el traslado de alumnos y personal de los centros de educación y de los usuarios de servicios de atención primaria y de urgencia de la corporación finalmente se constata que dicho servicio se destina para el transporte de público en general. Siendo esto último una acción que no se enmarca exactamente en las finalidades propias de las corporaciones
municipales que tienen. Durante el periodo 2008 - 2009 la Corporación desembolsó por este concepto $ 514.320.000.
Por otra parte el Gerente General de la Empresa PIAMONTE S.A. y el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, constituyeron, con fecha 19 de marzo de 2003, una sociedad anónima cerrada, denominada "Instituto Tecnológico de Ñuñoa, S.A.".
2. Pago de viáticos a funcionario municipal. La Corporación Municipal pagó la suma de $ 835.530 a docente del Colegio Hellen Keller por concepto de viático, para su participación en un taller de especialización en Colombia (desde el 30 de marzo al 4 de abril). La rendición no fue entregada y la Directora del Establecimiento certifica que la entidad organizadora de la especialización consiguió el financiamiento del alojamiento y la alimentación, así como el costo de los pasajes.
3. Pago de viáticos a funcionaria de salud por un monto de $206.478. Sobre lo anterior se informa que la Corporación además proporcionó el alojamiento, traslado y alimentación. En respuesta se habría solicitado a la funcionara la devolución del monto entregado, sin embargo no se acompañan los antecedentes que acrediten esta medida.
4. La Corporación Municipal contrató los servicios de la empresa PUBLICIDAD URBANA S.A., para la impresión de su memoria anual 2007, por la suma de $ 3.002.370. El Gerente General de la citada empresa tiene una relación de consanguinidad con el entonces Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Municipal.
Visitas a terreno
1. No habría validación de registros de inventario en bodegas de establecimiento educacionales municipales de la comuna. La Contraloría informa además que la autoridad municipal no aporte antecedente concretos que permitan subsanar la situación observada.
2. Diferencias entre registro de control de existencias y stock en bodegas de los Centros de Salud de la Comuna.
Ver informe completo de Contraloría en:
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