lunes, 8 de noviembre de 2010

Marcha en Conmemoración de la muerte del Weichafe Alex Lemun. Viernes 12 de noviembre de 2010. 18:30 hrs, Plaza Victoria, Valparaíso

El 7 de Noviembre de 2002, el Peñi Edmundo Alex Lemun Saavedra de solo 17 años de edad, que integraba la Comunidad Montutui Mapu, del sector “Aguas Buenas” de Ercilla, reivindicaba el Fundo “Santa Elisa”, de propiedad de la empresa Forestal Mininco, participaba en la madrugada del 7 de Noviembre de 2002 junto a un grupo de familias Mapuche en la ocupación Pacifica del predio forestal.

El Mayor Marco Aurelio Treuer Heysen y otros ...Carabineros fueron enviados a observar esta situación en el fundo, al percatarse de su presencia los comuneros Mapuche intentaron expulsarlos de Territorio Mapuche. Treuer y su escuadrón usaron gases lacrimógenos y dispararon en numerosas ocasiones para repeler el supuesto ataque, cuando Treuer percutó una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo en dirección al joven Alex Lemun quien cayó tras el cobarde disparo.

Lemun Saavedra cayó al suelo y cuando los policías se percataron de lo sucedido, huyeron, abandonando al joven sin prestarle socorro alguno. Sus propios familiares debieron conseguir ayuda para trasladarlo a un centro asistencial, el peñi Lemun permaneció internado en estado grave por 5 días más, pero finalmente falleció en el Hospital de Temuco el 12 de Noviembre de 2002.

El cobarde asesino fue sometido a proceso el 29 de agosto de 2003 por "violencia innecesaria con resultado de muerte", por estimar la Fiscalía Militar que al Mayor le cupo una participación en calidad de autor señalando que; “Al efectuarse el disparo mortal, por parte del Mayor Treuer, no existía un peligro real e inminente para su integridad y la de sus subordinados que justificara efectuar disparos con la escopeta de la forma que se hizo, razón por lo que la violencia ejercida en el momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique”, decretando que se le someta a prisión preventiva en libre plática en las dependencias de la Prefectura de Carabineros de Malleco N° 21 de Angol.

No obstante el Treuer, apeló a la Corte Marcial, tribunal superior militar, el que decidió finalmente el 9 de Septiembre de 2003, revocar la resolución y en su lugar declaró que Mario Aurelio Treuer Heysen "no ser procesado" ordenando su inmediata libertad.

La familia Lemun Saavedra agotó todas las instancias judiciales, tanto civiles como militares en Chile y no ha logrado justicia para su hijo.


1881 FUTA MALON
"Al aclarar el día 4 se supo en toda la línea del Cautin la sublevación de los indios... Se esperan de un momento a otro grandes acontecimientos, porque se corre que toda la indiada esta alzada y que esperan solamente la voz de mando para dejarse caer sobre todos los fuertes chilenos, tanto los antiguos como los últimamente construidos."

Tal como lo consignaba el mercurio, el día 5 de Noviembre, la fecha acordada, son atacados coordinadamente todos los reductos chilenos, se intento aislar a todos los fuertes, para evitar que se auxiliaran mutuamente. Son miles los Weichafe que se movilizan por todo el Wallmapu, destruyendo fuertes y ciudades, Quillem, Imperial, Purén, entre otras. Mientras que en otros casos, solo se logro acosar, sitiar y destruir parcialmente las fortificaciones, siguiendo antiguas estratagemas y tácticas, tales como, ataques en oleadas y por distintos puntos.

Se realizaban ataques y posteriormente se retiraban con intención de cansar a las tropas chilenas y agotar sus municiones y así tomar el pueblo por la noche, como sucedió en el ataque a Lumaco, en donde además se quiso atacar desde el interior. Para ello, algunos Lonko que históricamente habían sido aliados chilenos, se presentan ofreciendo ayuda, esperando ingresar y actuar desde el interior al momento del combate, sin embargo los Lonko, Mamkemilla, Kanuleo y Pinoleo y sus Weichafe son tomados prisioneros y algunos de ellos ejecutados durante la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario