miércoles, 16 de febrero de 2011

Movimiento Ciudadano y Nacional por la "Reconstrucción Justa" anuncia Conmemoración del 27 de febrero desde Santiago a Concepción

MOVIMIENTO CIUDADANO Y NACIONAL POR LA “RECONSTRUCCIÓN JUSTA” ANUNCIA CONMEMORACIÓN DEL 27 DE FEBRERO DESDE SANTIAGO A CONCEPCIÓN

Un llamado a izar banderas negras como símbolo de lo que llaman “Un Año sin Reconstrucción”, y una serie de actividades conmemorativas para el próximo 27 de febrero, son parte de las acciones del “Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa”, asociación ciudadana que agrupa a organizaciones y habitantes desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío.

Asimismo, el Movimiento entregará en La Moneda el próximo 07 de Marzo, la “Agenda para una Reconstrucción Justa”, documento elaborado en conjunto por sus integrantes, con propuestas y demandas para el proceso de reconstrucción desde la perspectiva ciudadana.



Construcción de viviendas dignas, con calidad y participación; Reconstrucción de establecimientos públicos como liceos, consultorios y hospitales y Rechazo a la privatización y especulación inmobiliaria, en particular en el borde costero y en barrios patrimoniales; son los tres puntos centrales que el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, determinó establecer como síntesis de la demanda ciudadana que harán en forma colectiva el próximo 27 de febrero.

Y no sólo eso, sino que bajo la consigna de “Un Año sin Reconstrucción”, se encuentran haciendo el llamado a todo el país, para embanderar casas, edificios, ceremonias, y conmemoraciones del 27 de febrero, con una bandera negra que simbolice la falta de soluciones justas y dignas en materia de Reconstrucción.

El Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa agrupa a cerca de 25 organizaciones ciudadanas desde Santiago a Concepción centrado en la inclusión de las personas en el proceso de reconstrucción. Son todas organizaciones que se han mantenido permanentemente activas desde el pasado 27 de febrero en sus respectivas localidades, iniciando acciones ciudadanas y levantando propuestas que han entregado a las autoridades, pese a no ser escuchados.

“Nuestro propósito como Movimiento Nacional, es unirnos en un discurso común para este próximo 27 de febrero, cuando conmemoremos un año sin reconstrucción. Sabemos que ese día desde el Gobierno se desplegará una intensa agenda mostrando una cara de la moneda que para nosotros resulta engañosa y falsa. La versión de los ciudadanos de las zonas afectadas es otra muy distinta y por lo demás compartida. Estamos en un estado de gran vulnerabilidad y abandono de parte del gobierno, nacimos desde la exclusión en este proceso de reconstrucción y nos organizamos entre nosotros, con propuestas, con ganas de trabajar en conjunto y movilizarnos por las demandas que hacemos en pos de una reconstrucción justa”, expresó Micaela Torres, integrante del Movimiento Nacional y parte a su vez de la agrupación de Comités “Por una Vivienda en Mi Barrio” de la ciudad de Talca, quienes –no siendo propietarios de las tierras-luchan por no ser expulsados de sus barrios.

Al llamado nacional a enarbolar banderas negras, se suma la de instalar, también el día 27 de febrero, una mediagua o parte de ella en puntos estratégicos de las localidades, como una forma de llamar la atención no sólo de las autoridades, sino también de los medios de comunicación, respecto de lo que se está viviendo en los lugares afectados, muchos de ellos muy lejos de comenzar a reconstruirse. Asimismo, el Movimiento anunció que para el día 07 de marzo, se llevará hasta La Moneda, un documento con propuestas y demandas denominado “Agenda para una Reconstrucción Justa”, emanado de un trabajo intenso entre los meses de noviembre y enero, con el propósito de exigir a las autoridades centrales ser escuchados y considerados en forma efectiva y concreta para el período que viene, en este segundo año “SIN RECONSTRUCCIÓN”.

El Movimiento Nacional Por la Reconstrucción Justa agrupa a organizaciones tales como a la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica; Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay; Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta; Comité de Vivienda Integración Latinoamericana –todas de Santiago-; “La Mirada de San Hernán” de San Fernando, la Población Santos Martínez de Curicó; el Movimiento Ciudadano Talca con tod@s y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sur Poniente de Talca; las Agrupaciones de Comités Por una Vivienda en mi Barrio de Talca; la Agrupación de Damnificados de Constitución; el Grupo Juvenil CONSTT, el Concejo de Organizaciones Sociales y la agrupación “Mauchos Presentes” –todas de Constitución-; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes, los vecinos del Campamento El Molino de Dichato y la Red Construyamos de Concepción, entre muchas otras.

En tanto, estas organizaciones se encuentran apoyadas por el Observatorio de la Reconstrucción INVI (Universidad de Chile); Hábitat International Coalition (HIC); Agrupación Ancho Camino, Fundación Patrimonio Nuestro, SUR Corporación y ONG Reconstruye de Santiago; ONG SURMAULE de Talca y CEDESUS de Pichilemu.

Agenda 27-F
Asimismo, una serie de actividades conmemorativas se prepara en cada localidad devastada por los sucesos del pasado 27 de febrero de 2010 (ver recuadro). El llamado de las organizaciones es especialmente conducente a no banalizar la cobertura y enfocarse en los hechos que realmente demandan el interés de la ciudadanía, en pos de una reconstrucción real.

“No queremos parafernalia, ya que esto le hace un daño al desarrollo de un proceso enfocado en las personas, donde la oportunidad debe ser para los ciudadanos y no para la empresa privada. Le pedimos respetuosamente a los medios darnos la oportunidad de mostrar que aún estamos en período de emergencia y que tenemos el derecho a ser escuchados y respetados por la autoridad y tener soluciones ahora”, indicó Pablo Díaz, dirigente del sector Cerro O’Higgins en Constitución, lugar donde el desplome de un edificio SERVIU cobró la vida de ocho personas y dejó sin hogar a decenas de familias.


ACTIVIDADES CIUDADANAS 27 DE FEBRERO

SANTIAGO
27 F, 03.34 horas: Velatón Villa Olímpica.
27 F, 11 horas: Mediagua sobre camión recorre la moneda con Lienzo “Un año sin reconstrucción”. Iniciativa de Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa.
27 F, todo el día: En Barrio Yungay se izan Banderas Negras y se entrega declaración pública casa a casa.

SAN FERNANDO
27 F, todo el día: Línea 2 de colectivos recorren la ciudad con banderas negras

TALCA
27 F, Plaza Cienfuegos 03:34 minutos: Liturgia interreligiosa con lectura de testimonios y participación de cuarteto Vox Luminix (la gente camina desde sus barrios).
Plaza Cienfuegos 11 horas: Exposición fotográfica+Carpa Exposición Hospital de Talca
Plaza Cienfuegos 18 a 19.30 horas: Muestra teatro callejero, Muestra artística local.
Plaza Cienfuegos 21 horas: Acto central con Exhibición de video sobre la Reconstrucción y presentación de Inti Illimani.

CONSTITUCION
Madrugada del 27 F en Cerro O´Higgins: Encuentro de pobladores y habitantes de Constitución (convocatoria abierta) inician velatón izando banderas negras hasta las 03.34 horas. Instalación de mediagua con gran bandera negra. Instalación corona de flores conmemorando a los muertos de Cerro O’Higgins en las afueras del SERVIU y la Municipalidad.

CAUQUENES
26 de febrero entre las 11:30 y las 12:30 horas: Despliegue de lienzo en la Plaza de Armas y volanteo con entrega de antecedentes respecto del Año sin Reconstrucción.
27 F entre las 11:30 y 13:00 horas y entre las 18:00 y 20:00 horas: Manifestaciones ciudadanas en sector de Porongo (acceso por Cauquenes a la Costa) y despliegue de banderas negras en los sectores del Barrio Estación, población Fernández y  calles céntricas más afectadas.

CONCEPCION
26 febrero a las 11 de la mañana desde la Plaza Perú hacia Plaza de Armas: Manifestación y Acto Central “Un año sin Reconstrucción”
26 febrero a las 15.30 horas: Movilización Movimiento Territorial de Pobladores Campamento el Morro, Talcahuano.
27 F, 11 horas, Iglesia Bautista de Concepción: Liturgia de Comunidades de edificios residenciales

DICHATO
27 F desde las 18 horas en campamento El Molino. Performance Ciudadana y lienzos alusivos al año sin reconstrucción. Velatón.

Más informaciones sobre el Movimiento Nacional Por una Reconstrucción Justa contactar a:
En Santiago: Rosario Carvajal: 92553882 (Asociación Chilena De Barrios y Zonas Patrimoniales) / Jaime Díaz 72140217 (Villa Olímpica)
En San Fernando: Juan Daniel Rojas 83415209 (La Mirada de San Hernán)
En Constitución: Pablo Díaz (Cerro O’higgins) /Valeria Leal 88537349 y Alejandro Hormazabal 76556967 (Agrupación Mauchos Presentes)
En Talca: José Luis Gajardo 94994540 (Movimiento Talca Con Tod@s) y Micaela Torres 84161547 (Agrupación De Comités Por Una Vivienda En Mi Barrio)
En Concepción: Patricia Hanna 87232504, Mario Carrasco 041-2418160 Y Eduardo Ampuero 81459204 (Red Construyamos)
En Cauquenes: Alfonso Leal 76251319 (Unión Comunal De Juntas De Vecinos) - Jaime Cortés -83552300 (Agrupación La Batuta)
En Dichato: Miguel Barra 68121475 (Campamento El Molino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario