lunes, 16 de mayo de 2011

Debate hacia el Encuentro Nacional Fundacional de la Nueva Fuerza de Izquierda del 21 y 22 de Mayo

El 16 de abril la Nueva Fuerza de Izquierda (NFI) realizó una Asamblea Ampliada para avanzar en la definición y profundización de sus fundamentos ideológicos, su programa político, orgánica interna y otras políticas de alianzas, reunión en la que participaron un centenar de dirigentes de múltiples ámbitos y territorios, desde agrupaciones políticas a organizaciones sociales y comunales. La cita, que se realizó en la sede de la ANEF, se extendió durante largas horas, la que dio origen a una serie de propuestas encaminadas a enriquecer el documento fundacional de la NFI que se presentará en la Asamblea del próximo sábado 21 de mayo a realizarse en la Escuela de Artes y Oficios de la USACH.



El trabajo de reflexión y discusión se realizó en cinco comisiones, las cuales, sobre un mismo programa y temario (fundamentos ideológicos, bases programáticas, organización y alianzas) presentó a modo de borrador sus propuestas. En general, hubo una gran coincidencia en numerosos y cruciales aspectos políticos y organizacionales que modelarán el documento del 21 de mayo.
Entre las proposiciones relatadas por los diversos representantes de las Comisiones, se obtuvieron las siguientes ideas fuerza:

1. Fundamentos ideológicos

“Somos una fuerza de Izquierda, no ideológica, en el sentido que pueden existir dentro de esta fuerza distintas visiones de mundo, interpretaciones de la realidad, pero que compartan un cuerpo de principios y una base programática que determine el quehacer de esta la fuerza. Sus principios básicos son los históricos de la Izquierda: democracia, participación, transformación de la sociedad, etc”.

“Es una fuerza anticapitalista, y no sólo antineoliberal. Se plantea el cambio del sistema capitalista en general y, en especial, de su actual fase neoliberal. Una fuerza unitaria, social, que busca la unidad de Izquierda, pero también de todas las fuerzas populares para el desarrollo de sus propuestas programáticas. Es una fuerza con vocación de poder y una fuerza que por tanto participa en todos los ámbitos de la política: social, cultural, política, electoral. Se propone la construcción de una mayoría”.

“Los fundamentos ideológicos de este proyecto tienen que ser planteados hacia el pueblo en un lenguaje actual. Que demuestre y signifique una alternativa de poder que nos lleve al socialismo”.

“Nuestra sociedad está caracterizada por una desigualdad que va en aumento, lo que se expresa por la dominación de unas clases sociales a otras. Vivimos un deterioro ecológico y los abusos cotidianos de las grandes empresas. Respecto a esta realidad, la derecha y la Concertación son lo mismo. Para plasmar un modelo neoliberal que comparten se han dedicado a desmantelar las distintas organizaciones sociales.
Esto justifica la creación de una nueva fuerza política”.

“Uno de los objetivos de esta organización es luchar contra la actual Constitución. El sistema electoral binominal es también un sistema político binominal, que copia al sistema norteamericano, que en Chile está representada por la derecha de la Concertación y una ultraderecha, representada por la Alianza”.


2. Bases programáticas

“Las bases programáticas deben estar centradas en la democracia, como el ámbito de la participación no sólo política, sino social, cultural y económica. Ello significa expresiones de democracia representativa y de democracia directa, que plantean una nueva Constitución política y los Derechos Humanos como la matriz central de cualquier definición de una nueva Constitución y de un nuevo Estado”.

“Otro campo es el planteamiento de un nuevo proyecto de desarrollo, el que implica el cambio del actual modelo neoliberal. Esta propuesta debe establecer políticas de recuperación de los recursos naturales, la sustentatibilidad y el cuidado del medio ambiente, que enfrente el tema de la distribución del ingreso y de la redistribución de la riqueza nacional, así como la independencia del país de las grandes potencias y de las transnacionales, lo que supone la renacionalización del cobre”.

“Un tercer campo es el de los Derechos, entendiendo los Derechos Humanos como la matriz a partir de la que surgen las diversas generaciones de Derechos. Por cierto, una dedicación especial en defensa de la educación y la salud pública, cambios en el sistema previsional, políticas de medioambiente y sustentabilidad, políticas de vivienda, de consumidores, diversidad de género, etnia, etc.”.

“El programa político ha de ser creado desde y por el pueblo, que se plantee como una alternativa de poder diferente a todo lo que existe actualmente. Una fuerza de Izquierda, con fundamentos ideológicos y políticos claros. Que además permita un cambio cultural a través de los temas sociales, energéticos, étnicos, diversidad sexual, etc.”.

“Es necesario devolverle a la política, es decir las decisiones sobre el poder, a la ciudadanía. Quitárselo a la clase política y devolvérselo a la ciudadanía. Deben mantener autonomía respecto a las organizaciones políticas”.

3. Organización

“Hoy en día hay sin duda una desvinculación con el mundo popular. Nosotros tenemos que plantear una nueva forma de hacer política. No significa que tengamos que renegar nuestro pasado, pero con el avance del capitalismo, con las nuevas tecnologías, el lenguaje de nuestro pueblo, la forma de trabajar y las formas culturales de nuestro pueblo han cambiado. Tenemos que poder vincular a las organizaciones con estos nuevos lenguajes, que sea una nueva forma de hacer política. No hacer política desde las cúpulas, sino desde las bases. Trabajar desde y con las organizaciones sociales”.

“Viejos y nuevos métodos que asuman los viejos y nuevos problemas: organizar a la gente desde sus problemas para así resolverlos. No se puede pretender que la gente tenga plena conciencia política e ideológica de sus problemas; la gente parte por demandas más o menos básicas para resolver sus asuntos específicos. Y este es un punto de partida en una fase de organización. Por tanto, el tema territorial, y el tema social son los campos privilegiados de acción de esta nueva fuerza, que implica politizar las demandas. Métodos: activismo, organización popular, redes, coordinación de organizaciones sociales”.

“Una organización interna liviana, no burocrática. Descentralización, regionalización, flexibilización, con un ordenamiento estatutario de una disciplina interna en torno a los lineamientos programáticos pero que reconozca las diversidades de las organizaciones”.

“La democracia y la participación son fundamentales en este proyecto. La forma de democracia se basa en la participación, trabajando entre y desde las organizaciones sociales., en el territorio para canalizar cambios culturales, los cuales deben hacerse con el pueblo, desde y por el pueblo”.

“Esta organización debe ser un movimiento federado. Esto significa que los actuales grupos y organizaciones no tienen que disolverse, sino actuar juntos por un proyecto político mayor. Hay que tener un marco flexible”.


4. Política de Alianzas

“Nuestro objetivo es constituir la unidad política y social del pueblo. La base de nuestra alianza son nuestros objetivos programáticos, en primer lugar la unidad de la izquierda, pero también la posibilidad de alianzas locales, regionales, nacionales”.

“Estas deben ser lo más amplias posibles. Una política amplia, que vaya con el pueblo y que sirva para fortalecer el proyecto de Izquierda que se quiera desarrollar. Necesitamos ampliar el espectro de la Izquierda, con todos los grupos que estén con el pueblo y con los fundamentos propios de la Izquierda”.

“Aquí tienen que estar todas las fuerzas de Izquierda, las que no se sienten identificadas ni con la derecha ni la Concertación. La herramienta electoral es sólo un instrumento para cambios mayores del sistema y del Estado”.

Para participar en este encuentro adhiere a nuestra convocatoria “Nace una Nueva Fuerza de Izquierda” e ingresa los datos que te solicitaremos a continuación ingresando al siguiente link:


Recibirás por correo electrónico los documentos que formarán parte del debate y el programa pormenorizado del encuentro.

Fraternalmente,

Comisión Organizadora Encuentro Nacional NFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario