sábado, 16 de julio de 2011

Acuerdos Claustro Triestamental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

En el Campus Norte de la Facultad de Medicina, el día 12 de julio de 2011, nos hemos reunido académicos, estudiantes y funcionarios en una Asamblea Triestamental. En la coyuntura actual del movimiento ciudadano por la educación declaramos lo siguiente:

Nuestra Asamblea reafirma su compromiso con la defensa de la educación pública, reconociendo en el actual movimiento ciudadano una oportunidad histórica para el país que debemos cuidar, potenciar y mantener.



En este marco, rechazamos el mal llamado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación - GANE” presentado por el Gobierno en respuesta a la ciudadanía, porque no es un acuerdo que considere a todos los actores sociales movilizados ni aborda de modo suficiente los temas de fondo que ha planteado la ciudadanía activa por la educación pública. La actual propuesta del Gobierno marca, en lo esencial, una continuidad con el modelo de privatización de la educación, que favorece la segregación social, el endeudamiento de las familias, y no presenta una visión integral de desarrollo del país a largo plazo en todos los niveles educativos. La solución al problema de la educación en Chile no pasa exclusivamente por la necesaria inyección de recursos frescos, sino que requiere un abordaje integral y cambios de raíz.

La Asamblea llama a generar canales y espacios de diálogo, convergencia y construcción de una solución creativa, justa y sustentable en el tiempo al problema de la educación en Chile, que considere, además de los Rectores del CRUCH, al conjunto de los actores sociales movilizados, como los estudiantes universitarios y secundarios, académicos, profesores y funcionarios, y otros representantes de la sociedad civil.

La Asamblea demanda de los distintos actores y comunidad educativa nacional a que avancemos en la consolidación de un Petitorio Único Nacional para la Educación que considere todos sus niveles (pre-escolar, básico, medio y superior).

Proponemos que en tal petitorio se contemplen, al menos, los siguientes puntos:

- Considerar al Estado como responsable de las políticas de educación en Chile y no dejar a la educación, en tanto derecho y bien público, al arbitrio de mecanismos de mercado.

- Generar una nueva legislación que garantice que los recursos del Estado no vayan a instituciones que lucren;

- Asegurar, como política de Estado, la provisión de un presupuesto permanente a la educación en montos que permiten un desarrollo cualitativo de esta área, pasando del 0.3% actual del PIB al 1% al término del presente gobierno, para la educación;

- Eliminar la PSU como único sistema de ingreso a la universidad y crear un marco institucional de Estado que de garantías de acceso a la educación superior a todo estudiante que tenga méritos académicos, independiente de su condición socioeconómica;

- Crear una Superintendencia en Educación que tenga atribuciones para fiscalizar y hacer cumplir en forma efectiva la ley que prohíbe el lucro en la educación;

- Cambiar el sistema de acreditación institucional de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades actual por uno estatal, que tenga un impacto real en el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior y los programas que imparten, dando garantías de transparencia y confianza;

- Aumentar el aporte del Estado al presupuesto de sus Universidades cubriendo el 50% de éstos para que estas instituciones puedan realizar sus labores de docencia, investigación y extensión al nivel que el país requiere para su desarrollo y ofreciendo oportunidades de acceso reales a todos los grupos socioeconómicos que conforman la sociedad chilena;

- Generar recursos para el fortalecimiento de una educación pública equitativa y de calidad para el país, por la vía del aumento del impuesto a las empresas de más alto ingreso que afectan a los recursos naturales y la disminución del gasto en Defensa;

- Desmunicipalización de la educación básica y media.

Valoramos y apoyamos el desempeño que ha tenido el Rector de la Universidad de Chile en su defensa de la educación pública. Llamamos al conjunto de los Rectores del CRUCH a no firmar ningún acuerdo con el Gobierno sin que exista la consulta previa a sus respectivas comunidades universitarias. Mandatamos, en este sentido, a los Rectores a que representen lo que las comunidades universitarias definan a través de sus respectivos espacios de participación y deliberación.

La Asamblea llama a la comunidad universitaria y ciudadana a mantenernos movilizados hasta que se redefina, en forma clara y precisa, el papel y el compromiso del Estado en la educación en el país en todos sus niveles, rechazando en forma terminante el lucro en la educación.

Llamamos a generar un Gran Acuerdo Social por la Educación, que recoja lo que la ciudadanía ha expresado en forma organizada y movilizada.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar el Jueves 14 de Julio en la Marcha Nacional por la Educación.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA EQUITATIVA Y DE CALIDAD,
POR UNA UNIVERSIDAD DE CHILE ESTATAL Y PÚBLICA

ASAMBLEA TRIESTAMENTAL
FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, 12 de julio 2011

1 comentario:

  1. movimientos-sociales en Chile. Temas educacionales y sociales: les invito a mi blog

    ResponderEliminar