martes, 30 de marzo de 2010

Boletín Nº1: Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica

ASAMBLEA DE VECINOS DE LA VILLA OLIMPICA (BOLETIN N°1/ 30/03/10)

Vecinos y Vecinas:

Ya ha pasado más de un mes desde el terremoto y todavía tenemos a 40 vecinos durmiendo en carpas. Las noches están cada vez más frías, las personas comienzan a enfermarse y la desesperación es enorme. El viernes pasado ya convocamos a todos los vecinos de la Villa a solidarizar con los más damnificados en una acampada simbólica, que contó con permiso de la Intendencia de Santiago. La actividad se realizó A las 19:30 horas frente al Estadio Nacional. En el lugar se instalaron cerca de 20 carpas y tuvimos una excelente cobertura de prensa: CNN, Radio Cooperativa, Radio Bío Bío y Agencia UPI.

A través de la prensa, no sólo se pidió ayuda para la gente en carpa. También se demandó la reparación de los edificios con daños estructurales, subsidios de arriendo, agilización del retorno del agua y del gas, etc. Pero a pesar de esta actividad y de las promesas del Alcalde, quien se comprometió a pagar el arriendo de todos los vecinos que duermen en carpas de manera indefinida, los vecinos afectados siguen sin solución. La promesa del Alcalde fue publicada en el Diario “La hora” el 19 de marzo. Ese día Pedro Sabat declaró: “Si los vecinos no tienen las condiciones de pagarlo (el arriendo) nosotros nos haremos cargo por todo el tiempo que sea necesario”. Ver entrevista en http://lahora.cl/index.html?2010031901#. Por otra parte, hasta la fecha el municipio no ha estabilizado con alzaprimas la mayoría de los edificios con daños estructurales, edificios habitados donde los vecinos corren peligro ante posibles réplicas.

¡Vecinos! Durante un mes, hemos hecho de todo: hemos tenido dos reuniones con el Alcalde, hemos enviado decenas de cartas, hicimos una conferencia de prensa, hemos organizado una Villatón con un gran concierto, dos veces estuvimos en el Concejo Municipal (donde no nos dejaron hablar). También se están haciendo gestiones con el diputado Burgos y con la Presidenta de la Cámara de Diputados, quien informará prontamente a la Ministra de Vivienda respecto de nuestra situación.

Pero nada de lo anterior será suficiente, si no nos seguimos movilizando. Por eso los invitamos a manifestarnos mañana, a las 17°°, frente a la Junta de Vecinos; para exigir respuestas a los funcionarios municipales y para exigir que se nos deje usar la sala de reuniones de nuestra Junta de Vecinos entre 18 y 20 horas, es decir, después de la jornada laboral de los funcionarios. Vecinos, necesitamos reunir al menos a 100 personas, para que la actividad tenga impacto. Por eso, les pedimos a todos ustedes que nos acompañen y que inviten a más vecinos. Por último, queremos señalar que la Junta de Vecinos nos ha acusado de agitadores políticos y de querer dividir a la gente. Pero nosotros hemos repetido hasta el cansancio que en nuestra asamblea no hay dirigentes políticos, ni siquiera militantes de partidos políticos. Nuestra asamblea, es una Asamblea de Vecinos, que se reúne en la parroquia Santa Catalina y que jamás ha permitido la intervención o manipulación de partidos políticos. Todos quienes pertenecemos a la Asamblea vivimos en la Villa y nuestro único interés es ayudar a la reconstrucción de nuestro barrio y ayudar a los más damnificados.

1 comentario:

  1. Todo lo que aquí se dice es una mentira, instigada por un agitador politico llamado Jaime Díaz, que se está aprovechando de una situación desgraciada, como es el quinto terremoto más grande de la historia, para oscuros fines partidistas. En la Villa Olimpica ha estado desde el primer día el alcalde y los funcionarios municipales, ayudando a los vecinos que fuimos afectados. Nos sacaron los escombros, le han dado comida a quienes lo necesitan, han construido barandas nuevas y nos han acompañado. Hasta evaluaron gratis los daños de nuestros deptos. ¿Hasta cuándo pretenden que nos regalen todo? Seamos un poquito mas dignos! Sr. Díaz, usted, que no vive aquí, váyase de la Villa, búsquese un trabajo como corresponde a un hombre honrado y déjese de molestar y andar engañando a los medios de comunicación con sus historias inventadas.

    ResponderEliminar