miércoles, 4 de abril de 2012

Carta por el poeta Jorge Salazar, perseguido en cacería humana en Argentina

Amigos y amigas:

Si se confirma la identidad que la prensa argentina y últimamente en Chile sobre que uno de los chilenos acusados es Jorge Salazar, acusado en un incidente donde resulto muerto lamentablemente un gendarme transandino.

Argentina vive un momento de alta participación ciudadana donde el Estado bajo los últimos gobiernos han buscado mantener diversas políticas públicas en beneficio de la población, no es casual, que muchos jovenes chilenos vayan a estudiar por el carácter gratuito de la educación.



Sin embargo, a contrapelo de esa realidad favorable a los argentinos e incluso a nuestros jóvenes, el comportamiento de las autoridades locales argenticas en Neuquén quizás atizadas por la gravedad de los hechos y por la preexistencia de una cultura  revanchista al margen del derecho y del debido proceso, están llevando adelante lo que se ha denominado una cacería con recompensa.

Me angustia profundamente lo que pasa a Jorge, oriundo de Temuco, que le conocí en el marco de las luchas universitarias contra la dictadura militar que miles de jóvenes asumieron en la década de los 80' del siglo pasado. Me unió, además, el gusto por la poesía, del cual era un aventajado como queda de manifiesto en uno de los libros que me regalo en esos años: "El círculo en la lluvia", 1985, prologado por Alfonso Calderón. Allí Jorge escribe:

Poema Nº 18

Gira el huerto
                      y gira la azul lluvia
La roja y negra 
                      y torrencial lluvia

El ámbito sonoro de los cristales nocturnos
Que desgarra las campanas volcadas sobre lo opaco
También girando en la posible mesa
Como el vestido ausente de una bestia rota

Y el alba se confunde con el deseo
Y las manchadas hierbas son amplias y se lastiman

Aproximada estación de labios y anaqueles
                       y cadenas censuradas que huyen
                       del óxido de unos fantasmas ciegos

La insignificancia de las ventanas
O el devorador gesto metálico y desarmado por donde
                       ejecuto mi obra impura.


En estas horas comienzan a salir llamados de alerta frente a esta escandalosa situación donde en los hechos se esta construyendo una ejecución sumaria de dos chilenos, y por ende, el derecho a la vida corre peligro. Con ello sólo busco que tales hechos se juzguen en el marco de un Estado de Derecho y de los tratados y convenios de Derechos Humanos a nivel internacional. Espero que no sea tarde.

Fraternalmente

Dante Donoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario