viernes, 27 de abril de 2012

Declaración Pública de las Organizaciones Ciudadanas de Ñuñoa a Nuestra Comunidad Toda

Por la presente informamos a toda la comunidad de Ñuñoa, que se ha producido una nueva acción discriminatoria, excluyente y violenta, de parte del gobierno comunal. El alcalde, Pedro Sabat ha resuelto desalojar la sede del Colegio de Profesores de Ñuñoa, dada en comodato desde hace 15 años, ubicada en Exequiel Fernández 1344B.

La organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestra más amplia y total solidaridad con el Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores frente a esta nueva acción unilateral y violenta del Alcalde Sabat, que pretende dejarlos sin su sede, intentando poner fin con resquicios ilegales al comodato  que desde el año 1997, les permite tener un local para desarrollar sus actividades, así como también las del Sindicato de Profesores de Ñuñoa.

En este espacio, se han realizado múltiples acciones a favor de la comunidad, como por ejemplo, acopio de alimentos no perecibles posterior al 27F, que fueron recogidos por redes de scouts, organizaciones católicas, Juntas de Vecinos, y muchos más en esos días oscuros y dramáticos. La lista a enumerar de actividades aquí es larga. El Colegio de Profesores siempre ha mantenido una política de puertas abiertas a la comunidad ñuñoina.

Por lo tanto, en este duro trance, es un deber moral para todos y todas apoyar y dar a conocer a todos y todas los vecinos y vecinas de nuestra comuna, los hechos ocurridos. Así lo sentimos y así procederemos también, con total e irrestricto apoyo en todas las acciones legales y movilizaciones a emprender para revertir esta medida.

Tenemos claro que esta actitud, es también una respuesta al importante rol jugado por el Colegio de Profesores de Ñuñoa en 2011 en las movilizaciones de profesorado y del estudiantado tanto de los liceos municipales como de los colegios subvencionados y privados de nuestra comuna.

Esta acción se suma a la persecución y a las represalias tomadas por la máxima autoridad del Gobierno Comunal a través de la Corporación de Educación de Ñuñoa contra profesores y estudiantes de los liceos municipalizados poniendo fin a los contratos de trabajo de 60 profesores y cancelando la matrícula a numerosos estudiantes, acción última revertida por los fallos de la justicia que obligó a los directores de dichos liceos a reintegrar a las y los estudiantes que ganaron en la Corte de Apelaciones de Santiago su derecho a la educación.

Llamamos a las organizaciones sociales de nuestra comuna y a toda la comunidad ñuñoína a expresar nuestro irrestricto respaldo al Colegio de Profesores de Ñuñoa y a rechazar esta nueva expresión de autoritarismo del Alcalde Pedro Sabat.

Solo la unidad de nuestras organizaciones impedirá que esta acción, así como  otras que el dictador de Ñuñoa intente aplicar al movimiento social de nuestra comuna, puedan fructificar en el futuro.

“Frente al Autoritarismo, la exclusión y la violencia, ¡¡ Participación Ciudadana  y Unidad de acción de nuestras Organizaciones!!”


Firman:

Junta de Vecinos Parque Gorostiaga U.V. N° 6

Centro Cultural Barrio Ñuñoa

Agrupación barrial Guillermo Franke

Centro Cultural Cordillera

Colectivo Babel

Centro Cultural del Sur

Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur U.V. N° 18

Bicicultura

ABC Bicicleta (Asociación de Consumidores Usuarios de Bicicletas)

Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica

Red Ciudadana por Ñuñoa

Asamblea Social y Cultural Acuso

Comunidad Block 53 Villa Olímpica

Juan Domingo Silva , Presidente del Centro Cultural Keluwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario