miércoles, 21 de abril de 2010

Gobierno piñerochetista persiste en reciclar connotados ex funcionarios de la vil Dictadura - Jorge Araya

 Al igual que el torrente de denuncias de pedofilia y otros delitos cometidos dentro de la Iglesia Católica ya comienza a cansar, de tanto repetirse, las noticias sobre connotados ex funcionarios de la vil Dictadura que van siendo integrados en el gobierno piñerochetista se ha estado tornando nauseabunda banalidad, casi diaria, provocando hasta aburrimiento… Como sería demasiado grave que nosotros –saturados por exceso de estas indignas situaciones–, nos distanciáramos, dejando de luchar por una sociedad efectivamente ética, en la cual ningún delincuente –ejecutores directos, inspiradores, cómplices, o encubridores– pueda quedar impune, me pareció útil divulgar dos recientes clarificadores y muy consistentes artículos d’ El Mostrador (archivos adjuntos), ambos escritos por Felipe Saleh, referentes a quien fuera incondicional representante del criminal Pinochet en las Naciones Unidas –Octavio Errázuriz Guilisasti– y a Manfredo Mayol Durán, ‘periodista’, fundamental en su tramoya comunicacional, especialista en montajes, ocultamientos y mitificaciones:

► Los flancos que abre Piñera con embajador pinochetista en la ONU 

► La asesoría informal de Manfredo Mayol al director de FONASA 

 En el caso del ‘diplomático’, subrayo que él era secretario de la Embajada, en Washington, cuando el cínico Sergio Diez garantizaba que en Chile no había ningún detenido desparecido y asesinaban –en esa misma ciudad norteamericana– con una bomba, a Orlando Letelier y Ronnie Moffit.

 Evidenciándose que Brasil no lo aceptaría como embajador, el gobiernopiñerochetista lo envía a las Naciones Unidas, donde todas las designaciones tienen que ser aceptadas. En este impresentable contexto, pongan atención a las declaraciones de José Rodríguez Elizondo el antiguo Pepe, revolucionario, que ahora gusta presentarse como ex diplomático, escritor, periodista y caricaturista: “En la época de Pinochet, la única alternativa real para un diplomático no comprometido con la Dictadura era acatar su destinación, con mayor o menor entusiasmo. La alternativa idealista, o utópica, habría sido renunciar al servicio, ejerciendo una peligrosa transparencia (‘no quiero ser embajador de un dictador’)…”

 José Rodríguez Elizondo, sugiriendo cautela, agregó: “Mientras no se demuestre que el Sr. Errázuriz fue responsable directo de actos atentatorios contra los Derechos Humanos, debo mantenerle el mismo respeto que a los demás diplomáticos de carrera, que sirvieron en el contexto de la Dictadura”¡Prefiero no comentar!

 Respecto a Manfredo Mayol Durán, destaco que él fue elegido como uno de los 77 jóvenes1 ‘representantes’ (¡¡¡!!!) de los Héroes de la Concepción, los cuales, el 9 de julio de 1997, en el Cerro Chacarillas, participaron, con antorcha en la mano, en un grotesco acto –ridícula mala imitación de los rituales nocturnos nazis, producidos por Joseph Göbbels, para que se jurara absoluta fidelidad a Adolf Hitler– de obscena pleitesía pública al miserable Pinochet, disfrazado con capa, en medio de números cabalísticos y estandartes muy semejantes a los fascistas, todos entusiásticos servidores de la Dictadura, comprometiéndose con la “tradición y los valores fundamentales del País” y con la continuidad de su ‘renovación’, asegurada por la brutalidad de las armas.

 Felipe Saleh precisa que Manfredo Mayol “fue Gerente General y Jefe de Prensa en TVN, a mediados de los ’80. Justo cuando la prensa cubrió con intenso despliegue la ‘visita’ del cometa Halley, en 1986, y las supuestas ‘apariciones’ de la Virgen María, en Villa Alemana” y que –hasta ahora– la única maniobra que lo ha expuesto a alguna sanción “ocurrió el 19 de noviembre de 1975, cuando la DINA mató a seis personas, en Villa Grimaldi, pertenecientes al MIR y al Partido Comunista. Los agentes de la policía política usaron a Claudio SánchezJulio López BlancoVicente Pérez ZuritaRoberto Araya y a Mayol, que trabajaba en TVN, para informar el asesinato como un enfrentamiento”.

 En el sumario ético del Colegio de Periodistas, Julio López reconoció haber concurrido hasta Rinconada de Maipú, junto a agentes de la DINA, al igual que Roberto Araya, además integrante de ese sanguinario aparato represor. Quedó establecido, también, que agentes pasaron a buscarlos a TVN, donde ambos trabajaban, entonces, junto a Vicente Pérez y Manfredo Mayol. Sobre Claudio Sánchez, Canal 13 –donde trabajaba, en 1975– confirmó que él aparece informando del suceso, en un video, que no entregaron.

 El falso enfrentamiento de Rinconada de Maipú se implementó difundiendo, a través TVN, Canal 13 y Mega, que los seis opositores de izquierda murieron combatiendo con agentes de la DINA. Pero, el ministro Alejandro Solís, a cargo del proceso, acreditó que esas personas fueron torturadas y acribilladas en el centro clandestino de Villa Grimaldi y que el supuesto enfrentamiento fue sólo un montaje, para justificar los asesinatos de Catalina Gallardo, Mónica Pacheco, Manuel Reyes, Alberto Gallardo, Luis Ganga y Pedro Cortés.

 El Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, ‘sancionó’ a Manfredo Mayol, suspendiéndolo durante un año. (¡¡¡Un año de suspensión por complicidad y encubrimiento en el cobarde y atroz asesinato de seis luchadores contra la infame Dictadura!!!)

 Paralelo al reforzamiento pinochetista del Gobierno, en Santiago se han estado verificando graves sucesos, casi desconocidos por la opinión pública, de los cuales escogí un par, bastante representativo de lo que significa la Derecha en el poder político, desde La Moneda a las municipalidades.

 Pablo Zalaquett era demasiado joven para participar en Chacarillas (nació en 1963) y se inició en la política sólo en 2000; tampoco fue designado por el gobierno piñerochetista, sino que ganó la alcaldía de Santiago, en 2008, derrotando al altanero candidato de la Concertación, Jaime Ravinet (Jaime Nicolás Ravinet de la Fuente, desde 1961 militante del Partido Demócrata Cristiano, al cual renunció, el 9 de febrero de este año, para poder ser el actual ministro de la Defensa; en ese mismo cargo, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, viabilizó el ascenso a general de Iván Andrusco, ex oficial operativo de organismos represores durante la cobarde Dictadura); sin embargo, muy cercano a Joaquín Lavín y siempre militante de la UDI, ha sido calificado de “demagogo y populista”.

 Raúl Paiba Cossios, dirigente de migrantes y refugiados peruanos en Chile, debió exigir que el alcalde retirase su pedido de deportación de compatriotas suyos, que quedaron sin habitación, por causa del terremoto del 27 de febrero. En la xenófoba solicitud, a la Dirección de Extranjería del Ministerio del InteriorPablo Zalaquett ‘argumentó’ que los inmigrantes "se han quedado sin trabajo y son una carga para el País".

 Aunque, después, el alcalde Zalaquett lo haya desmentido, considero que la formal noticia de la agencia italiana ANSA (archivo adjunto) es muy elocuente, innegablemente caracterizadora de su intrínseca posición, con las citas textuales de lo que declaró.

 Como si lo anterior no fuese ya más que inaceptable, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Edmundo de Amicis2 –atiende 212 niños con déficit intelectual y autismo–, apoyado por la Fundación Defendamos la Ciudad, denunció que la Municipalidad de Santiago intenta clausurarla, basándose en un informe que afirma –artificiosamente– no estar garantizada la estabilidad de la edificación, en caso de un nuevo sismo, con igual intensidad que el de 27 de febrero.

 “Denunciamos con fuerza la actitud abusiva y oportunista del municipio capitalino que desea disponer de esa edificación para otros fines más rentables”, expresó Genaro Arias, presidente del Centro de Padres y Apoderados, agregando “Sabemos que esta escuela tiene un déficit estructural irremontable, equivalente a $ 23.000.000 mensuales y, por ello, a los expertos en cifras se les ocurrió juntar ambos establecimientos [el otro seria el de la Escuela Juan Sandoval Carrasco], sin importarles para nada las características propias de cada institución, ni la realidad social y económica de sus alumnos; es decir, una vez más en Chile operó la frialdad numérica de los contadores. No hay que ser muy inteligentes para concluir que con la fusión se producirán despidos de profesores, ya que lo que se busca es reducir gastos”.

 Por su parte, Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, explicó: “Una vez más observamos cómo las municipalidades hacen y deshacen en el sensible ámbito educacional. En este caso, se inventó un informe técnico elaborado por un profesional externo de la Municipalidad de Santiago, para justificar el cierre de la Escuela Edmundo de Amicis. Resulta que conocemos, en detalle, otros dos informes técnicos, que recomiendan la reparación de los moderados daños que presenta la edificación, sin que sea necesaria su clausura, como tampoco su cierre temporal. Estamos ante actuaciones administrativas mendaces, que la Contraloría General de la Repúblicatendrá que conocer a la brevedad y, por ello, ya le hemos ofrecido alCentro de Padres y Apoderados nuestra asistencia profesional”.

 ¿El Legionario de Cristo Pablo Antonio Zalaquett Said3 que, además, se formó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no habrá leído –o no habrá entendido– los recientes llamados de Benedicto XVI? Como cristiano, debería ser especialmente sensible a las necesidades educacionales de niños con déficit intelectual y autismo. También, tendría que tratar como sus iguales a los inmigrantes de la hermano Perú, al menos por el hecho de él ser casado con una mujer de esa nacionalidad, Sylvia Bustamante.

 Mi intención era concluir aquí, pero una noticia en la edición electrónica de la revista el periodista (Jornada de renuncias en el Gobierno: primero Julio Dittborn en la Comisión Bicentenario y luego Iván Andrusco en Gendarmería”) impone que agregue más tres archivos juntos, que reputo de suficientes para mejor comprender pequeña parte de lo que ha estado ocurriendo en el maltratado chilito, ahora con todos los poderes controlados por la Derecha.

► Las verdaderas razones de la renuncia de Iván Andrusco a la dirección de Gendarmería

► Gutiérrez y amenazas denunciadas por Andrusco: "Son inventos para justificar su salida"
► Hijo de profesional comunista asesinado expresa su tranquilidad por renuncia de Iván Andrusco



Xxxxxxxxxxxxxxxxx
Listado Chacarillas
El Mercurio - 9 de julio de 1977


1 Jaime Alcalde
2 Gustavo Alcalde
3 Francisca Aldunate
4 Carlos Alegría
5 Gustavo Alessandri
6 Michelle Astaburuaga
7 Ignacio Astete
8 Flor Ayala
9 Herminio Barra
10 Fernando Barros
11 Francisco Bartolucci
12 Carlos Bombal
13 Jaime Bretti
14 Mario Cerda
15 Andrés Chadwick
16 Jorge Claude
17 Juan Antonio Coloma
18 David Contreras
19 Patricio Cordero
20 Luis Cordero
21 Mario Dalbosco
22 María de Luigi
23 Jaime Del Valle
24 Luis Alberto Echeñique
25 Jorge Escárate
26 Patricia Espejo
27 Roberto Espinoza
28 María Olga Fernández
29 José Alfredo Fuentes
30 Leonardo García
31 Hans Gildemeister
32 María Graciela Gómez
33 Ricardo Herrera
34 Manuel Félix Herrera
35 Ignacio Irarrázabal
36 Milenko Ivankivic
37 Cristián Jara





                        
38 Cristián Larroulet
39 Joaquín Lavín
40 Coco Legrand
41 Enrique López
xx42 Luis López
43 Julio López Blanco
44 Rodrigo Martino
45 Manfredo Mayol
46 Oscar Medina
47 Patricio Melero
48 Roberto Meza
49 Jorge Mitaraki
50 Fernando Molina
51 Juan Carlos Montenegro
52 Juan Esteban Montero
53 Sergio Montes
54 Patricio Muñoz
55 Hernán Olguín
56 Fernando Pau
57 Gonzalo Pérez
58 Sebastián Pérez
59 Nelson Pizarro
60 Claudio Sánchez
61 Jaime Sánchez
62 Nelson Sanhueza
63 Andrés Santa Cruz
64 Max Santelices
65 Peter Schuller
66 Marieta Sepúlveda
67 Cristóbal Silva
68 Fernando Embcke
69 Jorge Socías
70 Verónica Sommers
71 Francisca Soto
72 Roberto Viking Valdés
73 Cristián Varela
74 Aníbal Vial
75 Antonio Vodanovic
76 Juan Carlos Yakcic
77 Martín Zamora


2 La Escuela Edmundo de Amicis se crea para atender a niños con déficit intelectual, asistiendo en dos jornadas de trabajo y llamándose Escuela de Rehabilitación de Irregulares Nº 360, según Decreto Nº 00192/22.01.1962, atendidos por cinco docentes, con matricula de 120 alumnos.

El 15 de Mayo de 1979, se transformó en Escuela Nº 10, por Decreto Nº 4635, que atendería a niños con déficit intelectual y, mediante Decreto de Educación Nº 1051 de 1978, alumnos con retardo mental.

En 1982, se anexó a la Escuela el local contiguo, que ocupaba laDirección Provincial Santiago Norte, ubicado en Erasmo Escala 2735, ampliándose sus dependencias,

Actualmente, la Escuela Especial E-78, que ocupa ambos locales, atiende deficiencia mental y autismo, cuenta con matricula de 212 alumnos y con docentes en niveles de Estimulación Temprana, Párvulos, Básicos y Talleres Laborales: peluquería, alimentación y costura.

Los Decretos son:

§     Nº 815/31.12.1990 Nivel Autismo
§     Nº 87/05.03.1990 Nivel Básico











Las Resoluciones son:

§     Nº 000616/05.01.1993 Talleres Laborales
§     Nº 004744/31.08.1994 Estimulación Temprana



 
Pablo Zalaquett es un antiguo legionario que, junto a Hernán Cubillos (hijo del Ministro de Relaciones Exteriores de la criminal Dictadura [1978 - 1980], uno de los organizadores del traicionero Golpe de Estado), fundó, en Chile, Generación Empresarial. Obra internacional de los Legionarios de Cristo, esta iniciativa –presente en Francia, Brasil, México y España– se dedica a fomentar los ‘valores’ que promueve la Congregación, entre la elite empresarial de los países donde se encuentra, transformándose en un nicho ideológico que se potencia, al captar seguidores poderosos que, luego, irradian estos principios en sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario