viernes, 24 de junio de 2011

Unidos y organizados reconstruimos Educación Pública para Chile

Santiago, 23 de junio de 2011
EN ÑUÑOA Y EN TODO EL PAÍS

UNIDOS Y ORGANIZADOS RECONSTRUIMOS EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE

Actualmente el país vive uno de los momentos más importantes de movilización social de su historia. Más de 200.000 personas a lo largo de todo Chile han salido a la calle a exigirle al Estado que se haga cargo del sistema educativo. Hoy, los chilenos entienden que la educación es un derecho social y no un bien de mercado.


El Colegio de Profesores A.G. como organización nacional ha cumplido un rol activo de público conocimiento para todos los chilenos: Los profesores hemos salido a la calle siendo parte de este proceso de movilización.

A nivel comunal no ha sido la excepción. Hemos trabajado para que los docentes se mantengan informados y activos de acuerdo a sus circunstancias. Además, hemos actuado en el espacio público de manera franca, sin esconder nuestras posiciones y conscientes de la necesidad de generar cambios profundos al actual sistema educativo, visión que no cambiaremos ni dejaremos de lado a pesar de las fuertes presiones.

En este contexto

Apoyamos a los estudiantes en sus procesos de movilización teniendo como principio esencial el respeto por la autonomía de su organización y sus decisionesSomos testigos de la responsabilidad con que han llevado a cabo sus manifestaciones, cuidando en todo momento la infraestructura de sus colegios y la integridad de quienes participan de este movimiento.
Sin embargo,

denunciamos públicamente las maniobras que han realizado algunos directores de establecimientos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, quienes con el único objetivo de menoscabar las movilizaciones, han utilizado prácticas que buscan amedrentar a quienes han decidido hacerse parte de éstas. A nuestros estudiantes se les ha amenazado, pública y privadamente, con la cancelación de matrículas y han incentivado a miembros de las Comunidades Escolares a enfrentarse con ellos de forma agresiva. A muchos profesores y funcionarios se les ha acusado directamente de “manipular” u “obligar” a los estudiantes a paralizar actividades y realizar petitorios internos. Se ha amenazado con descuentos en su sueldo a profesores, auxiliares y paradocentes por cada día que las “tomas” de los establecimientos se mantengan, lo que más allá de ser una acción represiva, es ilegal y por tanto falsa, lo que confirma que el único objetivo de estos directores es crear un ambiente de tensión entre trabajadores y estudiantes.

Como Directorio Comunal del Colegio de Profesores exigimos un trato digno a los docentes, estudiantes y todos los miembros de la Comunidad Escolar, y a su vez creemos que el diálogo franco, directo y constructivo es el único camino para avanzar en la cimentación de un mejor y más justo sistema educativo para Chile

.El abuso de poder, las prácticas poco transparentes y antidemocráticas no contribuyen en lo absoluto a este proceso.

Alejandra Placencia Cabello
Presidenta Comunal Ñuñoa
Colegio de Profesores de Chile A.G

Javier Insunza Mora 
Secretario General 

Mónica Pizarro Zavala
Tesorera

Ángela Gelmi Donoso
Vice-Presidenta

Marcelo Castillo Duvauchelle
Director

Enlace a documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario