lunes, 31 de mayo de 2010

Llamado a inscribirnos todas y todos en las Juntas de Vecinos de Ñuñoa

Amigas y amigos,

Tal como todos saben seguro, en Ñuñoa un grupo importante de dirigentes sociales y politicos hace mucho rato ya que se vienen dandose a la tarea de organizarse con la participación de la mayor cantidad de gente posible.

Ha sido este, un proceso importante, de cerca de 5 o seis años ya mínimo de modo intenso y sostenido, y con diferentes etapas , aciertos y desaciertos, avances y retrocesos, como toda ciudadanía que intenta iniciar un camino que en este país quedo sin transmision cultural por muchos años. La rotura del tejido social es muy difícil de recomponer.El camino eshilae nuevamente nuestras redes a través de ña participación activa en lo que atañe a nuestra comuna y a aquello que afecta nuestras vidas en este territorio-feudo donde reina hoy un dictador.

En Ñuñoa las cosas se mueven, que duda cabe. Los esfuerzos desplegados dan frutos eso es innegable. El 12% de votación obtenido por Jorge Arrate es un hecho y es fruto de:

-tener un buen candidato
-tener buenas ideas fuerzas en su programa
-tener un gran grupo activo y organizado en la comuna que hizo una campaña sostenida durante alrededor de 6 meses.

Pero insuficiente, a pesar de toda la campaña que se hizo para parar a la derecha, Piñera logro algo mas del 50% en Ñuñoa, sin embargo lo valoramos bien, obtuvo mucho menos que la votacion de Sabat y eso fue fruto de un intenso trabajo. Pero igual ganó su hija. Sabemos que todo lo consiguen con prebendas y amenazas. Sabemos muy bien a estas alturas como lo hacen.

Por otro lado, todos conocen los hechos que ocurren en nuestro municipio. Hechos graves.
Estamos decididos a ponerle atajo, estamos decididos a hacer todo de parte nuestra con miras a las municipales 2012. Ñuñoa se lo merece.Lo que a diario o cada cierto rato escuchamos y nos enteramos no nos representa. NO nos representa en nuestra historia de comuna, los malos tratos, el complot, la matonería, las querellas, la coopción para intereses personales de los sectores vulnerables de la comuna.

No evaluamos mal los avances. No evaluamos mal la quitada enorme de piso que en estos momentos sufre Sabat.

Lo evaluamos bien. Ñuñoa avanza. Cada día avanza y Sabat retrocede, cada dia retrocede un poco más.
Hoy debe salir a amenazar para mantener el control, cosa que antes nunca necesito hacer.

Este mail y reflexión es para hacer un llamado urgente. A pesar de todo lo señalado necesitamos más, mucho más. Necesitamos fortalecer los lazos de organizacion comunitaria y de barrios. Necesitamos acceder a todas las Juntas de Vecinos posible en este momento. Les venimos a pedir entonces, que se inscribirse en una primera etapa en ellas. De ahi vamos viendo la disponibilidad de cada uno para acceder a poner manos efectivas en esta tarea semana a semana. Por lo pronto nuestra solicitud es a manifestar interés y decisión en inscribirse.
Nuestra experiencia en la formación de la junta de vecinos Nº 6 Parque Gorostiaga tiaga ya hace casi 2 años nos indica que ves posibvle formar juntas de vecinos nuevas en las Unidades vecinales don de no las hay, o donde por extraña casualidad los directores de las jun tas en receso han "extraviado los libros de registros de socios de la junta que alguna vez existió en dicho terrritorio.Solo es necesario la inscripción de 200 personas mayores de 15 años para constituir una junta de vecinos.

También la experiencia de la Junta de vecinos Nº 7 Consistorial, cuyos vecinos lograron reactivar su junta y hoy participan activamente de sus actividades, es otro ejemplo de que si queremos, podemos.

Nosotros manejamos el mapa territorial de las unidades vecinales y la situación de cada una y sus entornos geograficos. Ñuñoa está dividida en cerca de 40 unidades vecinales , cada una con un territorio definido.

Necesitamos que nos escribas, nos digas tu nombre y tu dirección, ni siquiera exacta, la calle, la vereda ( sur, norte, oriente, poniente ) y la altura. Y un teléfono fijo para contactarte y poder entregarte la información para tu inscripción y la situación de esa Junta de Vecinos que te corresponde.

Si nos contestan varios de una zona, entonces nos hacemos cargo de conectarlos y ahí van decidiendo el camino con los actores de esa zona.

Necesitamos de la voluntad y decisión de todos y todas para terminar este estado de cosas vergonzante en Ñuñoa. Necesitamos de TI.

Quedamos a la espera de tu respuesta.

Con todo cariño,

Julia Rioseco y Moises Scherman
Miembros fundadores de la Junta de Vecinos Nº 6 Parque Gorostiaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario