jueves, 10 de marzo de 2011

40 Diputados manifiestan su preocupación al Fiscal Nacional por lo/as preso/as del "Caso Bombas"

Santiago, 9 de marzo de 2011
Señor
Sabas Chahuán Sarrás
Fiscal Nacional

Presente

De nuestra consideración:

Junto con saludarle cordialmente, con mucho respeto, los Diputados de la República abajo firmantes queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación que sufren las personas que están sometidas al proceso denominado públicamente como “caso bombas” y que desde hace dieciséis días se encuentran en huelga de hambre.

Al cumplirse el 17 de febrero de 2011, los seis meses del plazo dado por el Tribunal al Fiscal Regional para investigar, este plazo se extendió sin más trámite hasta el 16 de marzo del 2011, día en el cual se determinará la fecha del juicio y la probable ampliación del plazo de investigación. A esta fecha, se encuentran ocho personas privadas de libertad desde el 14 de Agosto del 2010 en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad y dos en el Centro Penitenciario Femenino, Sección de Alta Seguridad.



Queremos hacer notar al Sr. Fiscal Nacional que durante 4 años el Fiscal Sr. Xavier Armendáriz investigó acuciosamente los hechos materia de este proceso y posteriormente el caso fue traspasado al Fiscal Sr. Alejandro Peña, en circunstancias insuficientemente claras para la opinión pública como quedó ratificado en los medios de comunicación, y que es factible interpretar como un posible efecto de una intromisión y presión del Ministerio del Interior en este caso.

Durante este período de casi siete meses, estas personas fueron sometidas, según sus familiares, violentamente y sin su consentimiento a extracción de muestras de sangre para efectuarles pruebas de ADN y compararlas con las muestras obtenidas en los sitios de los sucesos; el peritaje buscaba vincular de forma científica e irrefutable a los detenidos con su participación en los atentados y todas las muestras resultaron negativas y a ninguno de los imputados se les pudo vincular con las evidencias recogidas.

El 21 de febrero del presente año los formalizados iniciaron una huelga de hambre líquida con el único fin de que se realice el juicio lo antes posible. Compartimos la preocupación fundada de los familiares de los imputados respecto de la delicada situación de salud que enfrentan, ya que han estado encerrados durante todo este período 22 horas al día y con sólo 2 horas de salida a patio -bajo un calor sofocante-; con 2 visitas semanales de los familiares más cercanos, una de las cuales es a través del locutorio. Adicionalmente, son los únicos presos que no tienen derecho a una visita conyugal.

Hace menos de un mes, la nueva estrategia de la fiscalía ha sido el uso de los testigos sin rostro, lo cual es permitido por la Ley Antiterrorista a la que están sometidos. Esto es muy debatible éticamente, ya que prestan testimonio – sin pública identificación- personas que claramente logran beneficios, tales como rebaja en sus condenas o mejoras en su situación carcelaria. Por cierto, reconocemos que es deber del Poder Ejecutivo y del Congreso corregir esta inadecuada legislación antiterrorista, pero no es menos cierto que la Fiscalía está llamada a usar con prudencia y sabiduría estos instrumentos jurídicos, sin afectar de ningún modo el debido proceso y el justo derecho a la defensa de los imputados.

Señor Fiscal Nacional, como integrantes de un Poder del Estado, le manifestamos nuestra más profunda preocupación, porque hemos llegado a la convicción que este caso ha adolecido de las exigencias fundamentales de equidad y respeto a los derechos de esta personas, lo cual nos pone en tela de juicio como país en nuestro apego a la legítima defensa.

Esperamos y confiamos que el juicio sea llevado a cabo lo antes posible y las pruebas se ajusten al debido proceso.

Sin otro particular lo saludan atentamente

Sergio Aguiló
Guillermo Teillier
Marcelo Díaz
Carlos Montes
Osvaldo Andrade
Luis Lemus
Alfonso de Urresti
Denise Pascal
Clemira Pacheco
Roberto León
Marco Antonio Núñez
Cristina Girardi
Guillermo Ceroni
Marcos Espinosa
Tucapel Jiménez
Fidel Espinoza
Marcelo Schilling
Hugo Gutiérrez
René Alinco
Adriana Muñoz
Carlos Abel Jarpa
Enrique Jaramillo
Gabriel Ascencio
Aldo Cornejo
Sergio Ojeda
Gabriel Silber
Patricio Vallespín
Carolina Goic
José Miguel Ortiz
Alberto Robles
Pablo Lorenzini
Rodrigo González
Ricardo Rincón
José Pérez
Pedro Araya
Fernando Meza
Pepe Auth
Fuad Chahín
Joaquín Tuma
Mario Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario