lunes, 7 de marzo de 2011

Retrasos, irregularidades y declaraciones engañosas: Villa Olímpica

Ante una serie de declaraciones engañosas provenientes de la Municipalidad de Ñuñoa, del Intendente Fernando Echeverría y de autoridades del Ministerio de Vivienda, con motivo del aniversario del terremoto, hemos decidido pronunciarnos; para dejar en claro que dichas autoridades están utilizando los medios de comunicación, para esconder la verdad y el drama humano que todavía se vive en Villa Olímpica a un año del terremoto.

El martes 1 de marzo, el SERVIU le comunicó a los vecinos de Villa Olímpica que los estudios de daño estructural de los 7 edificios declarados inhabitables, los más dañados del sector, serán entregados con cuatro meses de retraso. Explicación para este retraso no hemos tenido, a pesar de que este significará que cerca de un centenar de familias pasarán el invierno en edificios inhabitables, que se llueven, que no tienen servicios básicos y que, por su abandono, están siendo asaltados por delincuentes quienes roban a los damnificados, lo poco que les va quedando.


A este retraso se suma, que aún no comienzan siquiera los estudios necesarios para rehabilitar la infra-estructura de los servicios de agua, luz y gas, lo que hace todavía más incierta la situación. La consecuencia de este retraso es que SERVIU Metropolitano no puede establecer fechas de inicio de las reparaciones de los edificios. Todo lo anterior aumenta la angustia de los damnificados que llevan un año sobreviviendo en la incertidumbre.

Es por eso, que hoy hacemos un llamado urgente a la Ministra Magdalena Matte para que de una vez por todas, entregue un plan de reconstrucción del sector, que contemple un cronograma claro y definitivo. Nos parece que un año es un plazo más que prudente para exigir que SERVIU tenga las cosas claras y se las comunique de manera oficial, a la población.

Respecto de los estudios de daño estructural, que son el primer paso de una eventual reparación, señalamos que éstos fueron contratados por el MINVU a la empresa SIRVE, empresa que comenzó a trabajar en octubre del 2010 con la promesa de finalizar los estudios en diciembre del mismo año, cosa que ya había prometido la misma Ministra Magdalena Matte el 27 de septiembre en reunión sostenida con la Asamblea de Vecinos.

En este contexto, resulta poco seria la declaración del Intendente de Santiago, Fernando Echeverría quien señaló, el 24 de febrero, en El Mercurio que “el 15 de marzo tendremos el diseño definitivo de la Villa Olímpica y ahí comenzaremos a reconstruir”. Resulta indispensable al respecto, que el Intendente aclare a qué “diseño” se refiere y que es lo que se comenzará a reconstruir el 15 de marzo. Está más que claro que nada de lo señalado por el Intendente se ajusta a la realidad de los 7 edificios declarados inhabitables de Villa Olímpica.

También resulta engañoso que el día jueves 3 de marzo, se haya publicado en el diario La Tercera, que la reparación de la Villa Olímpica finalizará el 2012 y que “se invertirán $8.200 millones en la reparación de 623 viviendas y 2.452 intervenciones”. Ante esto nos preguntamos ¿cómo es posible que el MINVU tenga ya un presupuesto y una fecha para finalizar las reparaciones del sector, siendo que los estudios, los proyectos de reparación y sus respectivos análisis de costos, están lejos de ser terminados por la empresa SIRVE?

También nos preguntamos ¿por qué esta información se entrega a la prensa y no a la comunidad? Y ¿por qué la fuente de la noticia es el señor Francisco Irarrázaval, secretario ejecutivo del Programa de Desarrollo de Barrios del MINVU, personero que no ha participado en el proceso de reconstrucción de la villa y que jamás ha dialogado con nosotros?

Por todo lo anterior, nuestra organización exige que informaciones tan relevantes como las que han sido publicadas últimamente, sean ratificadas por la autoridad pertinente, es decir, por la Ministra de Vivienda Magdalena Matte. Necesitamos estar seguros de que lo publicado no es una maniobra comunicacional.

Contraloría cuestiona asignación de subsidios

Tampoco ha respondido el MINVU y la Municipalidad de Ñuñoa por las deficientes reparaciones de las techumbres de la Villa Olímpica, las cuáles no consideraron la aislación térmica correspondiente, lo que ha provocado un aumento del calor en 3° grados, en los departamentos, y en las casas que fueron “reparadas”. Las obras tampoco consideraron la reparación de los ductos de evacuación de aguas lluvia, lo que significó la inundación de muchos edificios; los que volverán a inundarse con las primeras lluvias de este año, si lo anterior no es corregido pronto por la Municipalidad de Ñuñoa.

Además, el 31 de diciembre del 2010, la Contraloría General de la República emitió un informe donde se comprueban una serie de irregularidades en la asignación de subsidios, y diferentes faltas administrativas y legales que involucran al SERVIU; y a la Municipalidad de Ñuñoa en su calidad de Prestador de Asistencia Técnica y responsable de la ejecución de las obras. Respecto de estas irregularidades el informe sobre la reparación de los techos de Villa Olímpica, termina solicitando un sumario a la Subsecretaría de Vivienda y anuncia que continuará investigando la situación por los siguientes motivos:

“SERVIU no dispone de carpetas que contengan los antecedentes completos de las copropiedades, tales como, caratulas de las presentaciones colectivas (…) con los valores totales de cada proyecto que permitan cotejar y confirmar los montos de subsidios aprobados”“SERVIU ha retenido el certificado de subsidio hasta que el municipio aclare la situación de tenencia de propiedad de los beneficiarios que no cumplen con dicha condición”“Las caratulas de postulación colectiva no se ajustan a la cantidad de postulantes beneficiados”“Se constataron situaciones en que se otorgaron dos subsidios para una misma vivienda”, por esta razón “corresponde que subsecretaría de vivienda realice un procedimiento sumarial destinado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran emanar de la duplicidad de asignación de subsidios”

Sin embargo, el informe de la Contraloría General de la República, no considera además, la posible falsificación de firmas, la presión indebida de parte de funcionarios municipales para conseguir las firmas, y el incumplimiento de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones durante la reparación; antecedentes que serán entregados durante la próxima semana, por la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica.

Transparencia

Frente a esta tipo de situaciones que se repiten -las obras de reparación de Villa Canadá ya habían sido cuestionadas por la misma Contraloría- los vecinos de la Villa Olímpica, llamamos a las autoridades gubernamentales y municipales, a actuar con transparencia y de cara a la comunidad, privilegiando los conductos regulares de información, por sobre los medios de comunicación de masas.

Desde mayo del 2010 a la fecha, ha funcionado una mesa de trabajo entre el SERVIU Metropolitano y la Comisión Técnica de la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica. Como parte activa de esta mesa de trabajo, exigimos que se nos trate con respeto y transparencia. No queremos que este espacio se convierta en un simulacro de participación ciudadana. Esperamos que las autoridades y los funcionarios públicos que han trabajado durante todo el 2010 con nosotros, pongan la reconstrucción del barrio y el fin del sufrimiento de los damnificados, por sobre cualquier maniobra de dilatación, desinformación o desmovilización de los vecinos organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario