miércoles, 30 de marzo de 2011

Comunicado Huelguistas Villa Futuro de Concepción

Hoy 28 de marzo del año 2011 en Santiago de Chile a 42 días comenzada la huelga de hambre de 11 pobladores del sector Villa Futuro de Comuna de Chiguayante, en Octava Región del Biobío,  siguen esperando que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se pronuncie ante sus demandas entregadas el día jueves 24 del presente mes.

Los Huelguistas manifiestan que sus demandas nunca fueron escuchadas por el Gobierno Regional, el SERVIU y la SEREMI de Vivienda. Por ello se decidió optar por la radical decisión, (después de 32 días en huelga de hambre) de caminar a Santiago a denunciar los hechos directamente a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, para exigirle que se pronuncie ante la injusticia y el aprovechamiento de las autoridades regionales con personas vulnerables social y económicamente, comprándolos con viviendas para solucionar un problema de políticas habitacionales y no de una destrucción causada por un terremoto como el sufrido el 27 de Febrero del 2011.



¿Entonces quién miente?, ¿quien quiere ocultar información?,

Porque la Ministra en la Reunión sostenida con los huelguistas el jueves 24 de marzo, les promete que la solución para ellos será una vivienda de 1000 uf, pero la única condición es que acepten ser damnificados por el terremoto.

Porque en la reunión del día Viernes que se sostuvo a las 13:30 horas el acuerdo se desconoce, porque los huelguistas les exigieron un documento firmado por el Ministerio, que aclarara su situación de damnificados por el terremoto. Documento que no pudieron entregar.

Los Hechos Comenzaron así:

Comenzamos algunas familias viviendo en medias aguas a orillas del río Bíobio mientras se normalizaba la situación post terremoto y se evaluaba el daño en nuestros edificios los que fueron declarados habitables por el municipio de Chiguayante, (basados en el estudio desarrollado por El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, IDIEM). Luego está categoría fue modificada (modificación desarrollada por el MINVU y SERVIU, declarando a Villa Futuro zona de catástrofe, con mentiras y falsos informes), y se inició por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el proceso de expropiación entregando siempre información confusa, incompleta y teniendo como intermediarios a los “territoriales” equipo operativo del Gobierno Regional y de absoluta confianza de la Intendenta Regional, quienes actualmente se encuentran en proceso de investigación por la contraloría general de la república.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) ha operado a través de sus abogados para que desistamos de nuestra medida, señalando que no seremos expropiados, luego ha indicado que aumentarán el monto de la expropiación, etc. Confundiendo a los vecinos y tratando de quebrar nuestra unión.

Nuevamente surge la duda de por qué el Ministerio de Vivienda no extiende el documento exigido por los huelguistas que desmienta el certificado de habitabilidad de sus departamentos emitido y entregado por la DOM de Chiguayante el cual se basa en el estudio desarrollado porel prestigioso Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, IDIEM.

Por qué se invierten 17.000.000.000 de pesos en la reconstrucción de una población que no es damnificada por el terremoto y que está considerada dentro del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Existen estudios de ingeniería, documentos y certificados que avalan nuestra denuncia, Villa Futuro no fue damnificada por el terremoto, Villa futuro obedece a un problema de construcción con políticas habitacionales antiguas, Villa Futuro no debe ser reconstruida con dineros destinados a la reconstrucción, no hay que aprovechar el terremoto para tapar problemas habitacionales con fondos que pertenecen a las familias que si fueron damnificadas por el terremoto.

En Villa Futuro por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, EXISTE UN MAL USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS (utilizando como excusa el terremoto, para ocupar los dineros de la recosntruccion), Y ESTO ES “MALVERSACION DE FONDOS”.

No pararemos hasta demostrar estas irregularidades, no nos detendremos ante las amenazas constantes de estas autoridades, no renunciaremos en denunciar esta injusticia, exigiremos que nos den una explicación pública de por qué autorizaron a destruir nuestro hogar si nunca fuimos damnificado por el terremoto, nunca renunciaremos a nuestros derechos, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, denunciaremos a estas autoridades que solo basan demoler Villa Futuro en un estudio de Geotecnia.

No por ser pobres no callaremos y aceptaremos todo lo que nos ofrezcan, no somos ignorantes, somos personas que sabemos luchar por nuestros derechos, que nunca pedimos que nos reconstruyeran nuestro hogar, ya pagamos por él y ahora La Intendenta, El seremi de Vivienda y el Director del SERVIU de la región del Biobío me la han destruido y todo esto abalado por la autoridad nacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los 11 huelguistas que luchan por sus derechos y que nunca han sido damnificados por el terremoto.

Jorge Cartes
Vocero Huelguistas
Fono: 96183258

No hay comentarios:

Publicar un comentario