domingo, 7 de agosto de 2011

Academicos/as UC ante la represion del 4 de agosto

ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 4 DE AGOSTO

por academicospuc
Los abajo firmantes, académicos y académicas de diferentes facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresamos nuestro apoyo al movimiento social que demanda un cambio estructural en el sistema educativo nacional. Queremos hacer público nuestro reconocimiento y profundo respeto por los representantes estudiantiles de nuestra casa de estudios, quienes, a la par de otros dirigentes nacionales, interpretan con responsabilidad y compromiso la necesidad de construir un sistema social y educativo más justo y menos excluyente.

Venidos desde diferentes áreas de la labor universitaria, la mayoría de nosotros hemos expresado públicamente nuestra convicción y nuestras ideas para un debate profundo y a largo plazo (ver Declaración de Académicos de la UC). Desde esta posición creemos que el movimiento social de nuestro país tiene su raíz y fundamento en una intuición ética profunda. Ésta nos hace percibir que la situación social injusta y excluyente no puede seguir así y sentir que debemos contribuir eficientemente a cambiar las cosas, a reformar la educación y el sistema político de Chile. Como miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile tenemos un compromiso por el bien común y por tanto con el cambio de un sistema que de manera creciente y sistemática excluye a sus miembros más vulnerables.



El día 4 de agosto fuimos testigos de acontecimientos que nos llenan de indignación. Especialmente en el centro de Santiago, pero también en otros lugares de nuestro país, observamos variadas formas de violencia que, en su conjunto, constituyen un hecho inaceptable.

Diversos valores y principios han sido invocados como justificación para el accionar de la fuerza policial y de ciertos grupos civiles. Ninguno de ellos justifica la represión, la violencia política observada y la humillación a la que fueron sometidos muchos detenidos y detenidas. Más aún, se han vulnerado derechos básicos como el derecho de reunión y, lo que es más grave, el derecho a circular libremente por la ciudad a muchos estudiantes. Afirmamos que estos hechos de violencia son inacaptables en una democracia y constituyen en sí mismos una injusticia que clama a la tierra y al cielo.

Creemos que manifestar pacíficamente nuestro rechazo ante la conducción de la crisis de la educación no es sólo un derecho, sino un deber, por ello pedimos que cada actor social, cada ciudadano de acuerdo a su responsabilidad, realice acciones concretas para detener toda forma de violencia contra las personas y para reforzar el diálogo ciudadano en torno a los temas de fondo. Sin embargo, exigimos especialmente al gobierno que detenga toda forma de represión y humillación, a través de cualquiera de sus órganos.

Expresamos asimismo el apoyo a la FEUC y su línea de propuesta y conducción, que ha trazado una clara línea de acción alejada de la violencia promoviendo la participación democrática, valor esencial del movimiento estudiantil que ha movilizado al país.

Por último, ratificamos nuestro compromiso con la voluntad de contribuir a producir cambios en Chile, poniendo nuestras competencias y habilidades al servicio de la sociedad a través del trabajo en nuestra universidad que se hace cada vez más plural y diversa, consolidando su vocación de servicio público y sentido nacional en consonancia con la misión institucional de construir una nación auténticamente humana, basada en la verdad, la libertad, la justicia, la paz, la solidaridad y el respeto mutuo.

Francisco Albornoz, Escuela de Teatro

Lorena Amaro, Instituto de Estética

Antonio Arbea, Facultad de Letras

Verónica Barraza, Escuela de Arte

Carolina Becerra, Facultad de Matemáticas

Mónica Bengoa, Escuela de Arte

Alejandro Carrasco, Facultad de Educación

Gabriel Castillo, Instituto de Estética

Camila Cociña, Escuela de Arquitectura

Claudia Drago, Facultad de Educación

Claudia Echañique, Escuela de Teatro

Eduardo Fermandois, Instituto de Filosofía

Xavier Figueroa, Facultad de Ciencias Biológicas

Luis Flores, Facultad de Educación

Rodrigo García, Facultad de Teología

Carlos González, Facultad de Letras

Rebeca Guzmán, Facultad de Teología

Andrés Haye, Escuela de Psicología

Pablo Henny, Facultad de Medicina

Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación

Francisco Hervé, Facutad de Communicaciones

Loreto Holuigue, Facultad de Ciencias Biológicas

Andrea Jaramillo, Escuela de Psicología

Mariane Krause, Escuela de Psicología

Edmundo Kronmüller, Escuela de Psicología

María Rosa Lissi, Escuela de Psicología

Juan Pablo Luna, Instituto de Ciencia Política

Rodrigo Mardones, Instituto de Ciencia P0lítica

Claudia Matus, Facultad de Educación

Patricio Miranda, Escuela de Trabajo Social

Verónica Monreal, Escuela de Psicología

Cristián Opazo, Facultad de Letras

M. Carolina Pavez, Escuela de Arte

Marcela Peña, Escuela de Psicología

Deodato Radic, Facultad de Química

Rolando Rebolledo, Facultad de Matemáticas

Alejandro Reinoso, Escuela de Psicología

Sergio Riquelme, Facultad de Educación

Ana María Risco, Instituto de Estética

Carolina Rojas, Escuela de Trabajo Social

Claudio Rolle, Instituto de Historia

Domingo Román, Facultad de Letras

Gabriela Rubilar, Escuela de Trabajo Social

Consuelo Saavedra, Facultad de Comunicaciones

Olaya Sanfuentes, Instituto de Historia

Francisco Schwember, Escuela de Arte

Christian Sebastián, Escuela de Psicología

Magda Sepúlveda, Facultad de Letras

Rodrigo Varas, Facultad de Ciencias Biológicas

Mike van Treek, Facultad de Teología

Eduardo Vilches, Escuela de Arte

Pablo Whipple, Instituto de Historia

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