Comunicado Público
19 de agosto de 2011.- Las diversas organizaciones sociales y ciudadanas de Ñuñoa, así como también los concejales democráticos más abajo firmantes, expresamos nuestro más enérgico rechazo a las acciones de fuerza emprendidas por el alcalde Pedro Sabat, en contra del movimiento estudiantil de la comuna de Ñuñoa. Tras un acuerdo con los directores de los establecimientos educacionales secundarios en toma, Sabat ordenó el desalojo, en la mañana de hoy, de los liceos Nº 7 y Augusto D’Halmar, recurriendo a Carabineros.
Esto ocurre cuando los estudiantes secundarios de Ñuñoa participaban en una Mesa de Diálogo con el alcalde Sabat, para discutir el petitorio comunal entregado el día 12 de agosto, por el Cordón Ñuñoa de Liceos movilizados “por la educación pública gratuita y de calidad”, que congrega a diez establecimientos en toma de la comuna de Ñuñoa, tras una marcha de 400 estudiantes por Irarrázaval.
Según trascendidos del Colegio de Profesores de Ñuñoa, el alcalde Sabat citó durante la tarde de hoy al cuerpo docente de los liceos en toma, para intentar retomar las clases desde el próximo lunes 22 de agosto, cortando así toda posibilidad de diálogo con el movimiento estudiantil.
En respuesta a estas acciones autoritarias del alcalde de Ñuñoa, una treintena de estudiantes se tomó el edificio municipal durante algunas horas de la mañana, bajo llave, mientras en las afuera se instalaba un fuerte operativo policial.
También “funaron” públicamente a la diputada Marcela Sabat y al alcalde Sabat, durante un acto conmemorativo del primer vuelo aéreo de Chile, en el parque Ramón Cruz de Ñuñoa.
Tras la inmediata reacción de los estudiantes, Raúl Fernández, encargado de educación de la comuna, declaró a medios escritos que no se contemplan desalojos de los otros establecimientos que están tomados.
Con ello queda demostrado que el gobierno local de Ñuñoa, al igual que el gobierno central, adolece de la legitimidad para impedir la movilización de los estudiantes, la que cuenta con la mayoritaria adhesión de la ciudadanía del país.
Reiteramos todo nuestro apoyo y solidaridad con el movimiento secundario de Ñuñoa, el que se ha destacado por su fuerza, capacidad de organización y convicción en la lucha por cambios de fondo en el desigual modelo educacional chileno.
Firman:
Colegio Colegio de Profesores de Ñuñoa
Red Ciudadana por Ñuñoa
Grupo de Mujeres Plaza Ñuñoa
Centro Cultural del Sur
Mujeres Democráticas de Ñuñoa
Grupo Psicología por Ñuñoa
Centro Cultural Cordillera
Acuso
Colectivo Derechos Humanos Jardín Iracundo
Microempresarios de Ñuñoa
Centro Cultural Keluwe
Centro Cultural Barrio Ñuñoa
Junta de Vecinos Nº 6 Parque Gorostiaga
Junta de Vecinos Nº 14 Eusebio Lillo
Junta de Vecinos Nº 12 Javiera Carrera
Junta de Vecinos Nº 13 Suárez Mujica
Concejala Maya Fernández Allende
Concejal Manuel Guerrero Antequera
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario