viernes, 5 de agosto de 2011

Carta (Abierta) a Carabineros - Plaza Ñuñoa - 4 Agosto-2011

Santiago, Agosto 5, 2011.

Carta (Abierta) a Carabineros de Chile
18 Comisaría de Ñuñoa.
A quien estuvo encargado del operativo policial, anoche 5 de Agosto, 2011, en Plaza Ñuñoa.

Mi nombre es Claudio Escocar Cáceres y escribo esta carta para presentar respetuosamente mi más profundo malestar por la actuación de Carabineros de Chile, anoche, en Plaza Ñuñoa.

En dicho espacio, nos congregamos cientos de personas, para solidarizar en contra de la represión brutal de la que fueron objeto los estudiantes secundarios, de universidades e Institutos, en las jornadas de movilización por la dignidad de la educación en Chile, ayer jueves, en el centro de la ciudad de Santiago.


La táctica disuasiva de Carabineros en Plaza Ñuñoa, que utilizó según percibimos entre 10 y 20 bombas de gases lacrimógenos, fue recibida por todos(as) nosotros(as) como brutal, desproporcionada e innecesaria.

Hubiese sido inteligente, desviar el tráfico vehicular debidamente en las inmediaciones de la plaza, y esperar que una manifestación realizada como fiesta ciudadana, se disolviera tan pacíficamente como se congregó. La gente expuso, a los funcionarios de todos los carros policiales este criterio, sin embargo una vez más Uds. invocan la VIOLENCIA innecesaria cuando se sienten carentes de razones.

Se comprueba una vez más, que la fuerza policial es el recurso para mantener un orden social indeseado e impuesto, y anoche Uds. defendieron el 26 % de la aprobación ciudadana que tiene el actual mal gobierno. Nadie de los presentes quiso perjudicarles y así fue, más bien los sentíamos como ajenos, extraños, no pudiendo entender una presencia con un actuar tan poco pertinente.

Quedamos perplejos, acrecentando la indignación ética legítima que sentimos frente al poder neoliberal del que uds. son garantes, y tenemos la duda en torno a los criterios que Uds. manejarán para enfrentar el legítimo malestar ciudadano que viene.

Una bomba lacrimógena es la condensación del gas brutal, estúpido e irrespirable, el gas nauseabundo de los que quieren ahogar la participación ciudadana y las aspiraciones por una verdadera democracia, hoy inexistente en Chile. Siento comunicarles que esto es imparable y que los beneficios que lograremos para la educación, serán también para vuestros(as) hijos(as).

Claudio P. B. Escobar Cáceres.
C.I. 9.161.560 - 6
Ingeniero Civil Industrial Eléctrico - U. Católica.
Profesor de Estado en Matemáticas - Universidad Alberto Hurtado.
Colectiva Babel - Ñuñoa.

c/c a los medios masivos de comunicación

1 comentario:

  1. Yo estuve ahí y la represión policial fue excesiva. Les dejo un video que muestra la represión de carabineros http://www.youtube.com/watch?v=LPyjQZXiNjY&feature=player_profilepage

    ResponderEliminar