1. La búsqueda del bien público debe volver a ocupar un rol central en la educación, el aporte estatal debe ser sustancialmente superior. El Estado debe financiar la educación de carácter público, lo que implica el fortalecimiento financiero de los presupuestos para enseñanza media, el financiamiento de las universidades estatales por vía de fondos basales (AFD). El origen de los recursos puede asegurarse mediante reformas tributarias y la renacionalización de las riquezas naturales.
2. Proponemos el Arancel Diferenciado Mixto como sistema de financiamiento estudiantil, en base a capacidad de pago presente (no endeudamiento) y tendiente a Educación Gratuita. El gasto de las familias debe reducirse al mínimo, cambiando la tendencia actual.
3. Los aranceles deben ser fijados para las universidades estatales (tendiendo a la gratuidad de la mano con un alto financiamiento basal) y regulados para las universidades privadas en un máximo ético.
4. Para asegurar un acceso equitativo a la educación superior, proponemos la utilización de una medición en el ingreso que considere múltiples variables, teniendo en el horizonte universidades socioeconómica y culturalmente diversas. Para ello es necesario hoy lograr que cada vez más población excluida se integre el sistema de educación superior, y como un paso, se debiese establecer que todas las universidades que reciben financiamiento estatal deben tender a recibir cada vez más estudiantes pobres.
5. El Estado debe asegurar educación de calidad para todas y todos, sin importar qué institución o carrera elijan y, por tanto, debe asegurar adecuada información para los postulantes y contar con la capacidad de cerrar carreras e instituciones, así como generar políticas de educación en base a las necesidades sociales (y no mercantiles) de profesionales, a través de mesas de trabajo consultivas que incorporen a distintos sectores de la sociedad.
6. Proponemos que la acreditación de la calidad incluya un ítem vinculado con la composición socioeconómica de los estudiantes que forman parte del plantel en cuestión.
7. Se debe garantizar el derecho a la participación tri-estamental en los cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones de todas las instituciones de educación, así como la libertad de asociación, reunión y expresión de los estudiantes, funcionarios y profesores; establecer el reconocimiento legal de federaciones y organizaciones estudiantiles; y promover la implementación de consejos escolares resolutivos, en donde tengan participación estudiantes apoderados profesores y directivos.
8. Reforma de los programas de estudio en todos los niveles educacionales, para propender a la formación íntegra de seres humanos, con valores y principios necesarios para la creación de una mejor sociedad es que se requiere que en ésta se integren asignaturas como Educación Cívica, Educación Sexual de carácter laica, Educación ambiental fundada en el respeto a la naturaleza y el acceso equitativo a sus recursos, Recuperación y respeto de nuestras identidades indígenas, entre otras.
9. Proponemos la reformulación de la Jornada Escolar Completa y el mejoramiento de la infraestructura de colegios y universidades precarizadas, fijando agendas de infraestructura y reconstrucción, en donde se establezcan plazos y recursos.
10. Se debe generar una red de educación técnica estatal que integre Colegios, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales; Reforma de las mallas curriculares y análisis periódico de la continuidad de las carreras, en base a las necesidades económicas y sociales del país, con un primer año de introducción general y un ramo obligatorio de Legislación Laboral; dignificación y fortalecemiento de las prácticas técnico profesionales, mediante fiscalización estatal sobre la calidad del aprendizaje y las condiciones laborales de los practicantes.
11. Debe prohibirse de manera efectiva el lucro, ya sea de manera directa o indirecta, en todas las instituciones que engloben el sistema, lo que deberá ser fiscalizado, con efecto retroactivo, por una Superintendencia de Educación. No sólo se debe hacer cumplir la Ley, sino también modificarla para que incluya a los IPs y CFTs.
12. Proponemos que la calidad de las instituciones de educación superior sea fiscalizada por un servicio público dependiente del Ministerio de Educación, con atribuciones para asegurar todos los objetivos anteriores.
13. El Estado sólo financiará de manera directa o indirecta a aquellas instituciones que cumplan con los requisitos de calidad y cumplimiento de la Ley.
Soberanía popular para la reforma educacional
Creemos que los profundos cambios que requiere el sistema educacional deben surgir de un debate y un acuerdo social de verdad, validado por un plebiscito vinculante en el que todos los chilenos y chilenas puedan manifestarse.
El Movimiento Amplio de Izquierda estará junto al movimiento estudiantil y otros movimientos sociales y sectores políticos exigiendo las reformas legislativas que permitan dar vida a este instrumento, el plebiscito, que permita a la ciudadanía decidir sobre aspectos tan fundamentales como la educación.
Frente Estudiantes
Movimiento Amplio de Izquierda
www.movimientoampliodeizquierda.cl
nunoa@movimientoampliodeizquierda.cl
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario