martes, 30 de agosto de 2011

Concejal Guerrero solicita pronunciamiento de Instituto Nacional de DDHH

Estimado/a vecino/as, 

Junto con saludarte, te informo de una nueva gestión realizada a propósito de los violentos e irregulares desalojos de Liceos que han ocurrido en nuestro comuna.

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero
Concejal
----

Estimados Señores Instituto Nacional de Derechos Humanos
Presente.

A través de la presente, pongo en conocimiento de ustedes una situación en extremo delicada, que merece la atención y eventual pronunciamiento de ustedes como Instituto, que ha ocurrido en dependencias del establecimiento educacional municipal Liceo 7, José Toribio Medina, de la comuna de Ñuñoa, de la cual soy Concejal.

En la medianoche del día domingo recién pasado, luego del llamado de varios apoderados del Liceo 7 de Ñuñoa, me dirigí a tal lugar en Carmen Covarrubias con Irarrazaval. Conversé con Carabineros de turno, a cargo del Subteniente Jara de la 33va Comisaría, así como con los estudiantes y apoderados del Liceo. Ingresé con el Subteniente al recinto y pude constatar una serie de irregularidades que pongo en su conocimiento:

- En el interior del Liceo habrían pernoctado cerca de 20 personas, adultos todos, ajenos al Liceo, que habrían sido sorprendidos con armas blancas, palos y herramientas como material para enfrentamiento, y alcohol.

- Tales personas habrían agredido a los estudiantes del Liceo al momento de su ingreso, vaciando extintores en rostro de los menores, golpeando y amenazando con arma blanca.
- Una vez los estudiantes y apoderados llamaron a Carabineros para que los detuvieran por su agresión y por no tener explicación de qué hacían en este recinto educativo municipal, sin ser estudiantes ni apoderados ni funcionarios del Liceo o de la Corporación Municipal, todos ellos fueron empadronados por Carabineros de la 33va Comisaría de nuestra Comuna, por lo que sus nombres están claramente identificados.

- Uno de ellos habría sido detenido por agresión y porte de arma blanca al interior del Liceo y trasladado a la 33va Comisaría.

- Los estudiantes que habrían habrían sido agredidos por estas personas ajenas al Liceo constataron lesiones.

- Otro grupo de estudiantes y apoderados ingresaron una denuncia forma de los hechos, a requerimiento del Subteniente Jara, en la 33va Comisaría, donde quedaron registrados los detalles de las agresiones y el papel de las personas empadronadas y el detenido.

- Al Liceo 7 habría llegado personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que portaba el uniforme rojo de la misma, que nose  identificó y habría intentado llevarse a estas personas antes que Carabineros los empadronara y los retirara del lugar.

- También se habría hecho presente en el Liceo 7 la funcionario de la Municipaldiad, Directora de Organizaciones Comunitarias, Srta. Perla Seguel, que no habría dado respuesta a las consultas de estudiantes y apoderados acerca de su relación con los adultos que habrían pernoctado en el Liceo y agredido a los estudiantes, y se retiró del lugar.

Pasada la medianoche fui a la 33va Comisaría, adonde fue conducido el detenido adulto por porte de arma blanca y habría participado de las agresiones a los estudiantes. En el lugar pude conversar con sus familiares, pobladores de Ñuñoa, quienes me comunicaron que el conjunto de personas que habría pernoctado en el Liceo 7 en comento, entre ellos el hermano de una de ellas que estaba detenido por porte de arma blanca y agresión, habrían sido contactados por la Srta. Perla Seguel de la Municipalidad de Ñuñoa para que durmieran en el Liceo 7, hicieran frente a una eventual "re-toma" del establecimiento por parte de sus estudiantes, y que les habría pagado 15 mil pesos por noche para estos fines. Señalaron, además, que varias de las personas que habrían sido sorprendidas por los estudiantes y llevados del Liceo 7 por Carabineros serían de la Defensa Civil de Ñuñoa. Los familiares del detenido exigían la presencia de la Srta. Perla Seguel en la Comisaría para que informara de estos hechos al Subteniente Jara que llevaba el procedimiento.

Me mantuve en la 33va Comisaría hasta cerca de las 01:30 de la mañana para conocer el curso del procedimiento de constatación de lesiones de los estudiantes del Liceo 7 agredidos; qué ocurriría con el adulto detenido, y si Perla Seguel, con quien los familiares de los agresores tenían contacto telefónico, se constituiría en la Comisaría.

Estos son los hechos según los pude comprobar en persona, tanto en el Liceo 7 como en la 33va Comisaría.

El asunto es gravísimo y evidencia irregularidades que requieren una investigación y explicación de parte de la Municipalidad de Ñuñoa por su eventual vínculo con los hechos, lo que he solicitado al Sr. Alcalde, Pedro Sabat Pietracaprina, sin resultado.

Sobre el particular, denuncio lo ocurrido ante vuestro Instituto, y manifiesto mi repudio y rechazo a la agresión que habrían sufrido los estudiantes del Liceo 7 de Ñuñoa, todos menores de edad, en manos de estas personas adultas ajenas al establecimiento educacional, que desde el interior de un establecimiento educacional fiscal, y sin ser Carabineros, actuaron como matones, premunidos de armas blancas, y que habrían actuado bajo el amparo y con conocimiento de funcionarios del Estado.

Por los hechos expuestos, solicito su pronunciamiento.

Sin otro particular, agradecido les saluda atentamente
Manuel Guerrero Antequera
Concejal de Ñuñoa


NOTA: Si no desea recibir estas informaciones, discúlpeme, y no dude en avisarme para borrar su correo de la lista de envíos. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario