viernes, 13 de enero de 2012

Asamblea Ciudadana de Ñuñoa frente a la Violencia Psicológica y Sexista del Alcalde Pedro Sabat

DECLARACIÓN PÚBLICA

A LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y SEXISTA DEL ALCALDE PEDRO SABAT


Ñuñoa, 12 de enero de 2012.

El alcalde Pedro Sabat se ha referido en forma inaceptable respecto de las estudiantes movilizadas en la toma del Internado Nacional Femenino de la comuna de Ñuñoa. Los términos usados por el alcalde son discriminatorios y estigmatizan a las adolescentes. Las opiniones ofensivas del alcalde conllevan una visión desvirtuada sobre los hechos de convivencia entre las chicas del internado y las personas que las acompañaron y solidarizaron con su movilización.

Un alcalde no puede utilizar los medios de prensa para difamar y promover la segregación de género, instalando en el discurso público juicios de valor respecto al comportamiento privado de las adolecentes durante las tomas, calificándolas de “putas”, porque habrían practicado sexo.
Nadie puede agredir públicamente a menores de edad, menos un edil. Sus términos reflejan una concepción sexista y de desprecio hacia la condición de la mujer. No es primera vez que Sabat se refiere a las alumnas en forma descalificativa. En agosto del 2011 señala que la toma del Internado se convirtió en una "casa de remoliendas".


Dichas afirmaciones son de extrema gravedad, llegando incluso a señalar que “se intercambiaba sexo por plata, alcohol, y drogas”, lo que constituye un delito. Por ello interpelamos al alcalde y a la directora del colegio concernido para que respondan por qué sólo una vez terminada la toma, se realizan tales denuncias públicas, y qué hicieron entonces las autoridades municipales y educacionales en tal caso, para evitar la supuesta prostitución infantil.

Un edil elegido por la vía del voto no tiene carta blanca para humillar y ofender a nadie. Debe ser responsable en sus declaraciones y decisiones, y siempre abrirse al diálogo con la comunidad. Lo que no fue así  antes, ni ahora con los estudiantes secundarios de Ñuñoa, cuando le hicieron entrega de su petitorio comunal, hecho que profundizó aun más las diferencias entre el movimiento estudiantil y las autoridades comunales.

En el último concejo municipal (10/01/2012) el alcalde hace gala de su verborrea maltratadora al descalificar a los estudiantes, profesores y vecinos que lo increparon por la cancelación de matrículas y despido injustificado de profesores con mérito académico. Su actitud ofensiva es una práctica constante de su administración.

En la misma línea consideramos de la mayor gravedad la postura intransigente del alcalde, que segrega de los establecimientos municipales a los estudiantes que se movilizaron durante el 2001, al grado de menospreciar a alumnos con excelentes calificaciones y ofender a sus padres. 

Por ello, que en conjunto con la Defensoría Popular, las estudiantes del Internado femenino de Ñuñoa, y toda la comunidad movilizada de Ñuñoa, se están llevando adelante acciones legales y de denuncia pública en contra de los dichos del alcalde, porque no bastan sus disculpas públicas puesto que el daño ya está hecho. Por lo demás el Sr. Sabat ha perseverado en el día de hoy, haciendo bullying mediático hacia las estudiantes, con frases injuriosas llamándolas "tontitas" y “me dan pena”. (Radio Cooperativa).

Creemos que una autoridad pública que da tales muestras de desprecio hacia la comunidad, se deslegitima automáticamente de su cargo, por lo cual el Sr. Sabat ya no nos representa como alcalde de Ñuñoa.

ASAMBLEA CIUDADANA DE ÑUÑOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario