miércoles, 18 de enero de 2012

Sabat no contribuyó a la reconstruccion de la Villa Olimpica

A pesar de conducir uno de los municipios más ricos de Chile
SABAT NO CONTRIBUYÓ A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA

Los damnificados de Villa Olímpica rechazan las declaraciones hechas por el Alcalde Pedro Sabat en el programa Tolerancia Cero donde señala que los edificios están "igual que el 27 de febrero del 2010". Los damnificados organizados llevamos 20 meses negociando con el Ministerio de Vivienda, y el resultado de este diálogo entre la ciudadanía y el Estado, se ha traducido entre otras cosas, en la firma de dos contratos por más de 7 mil millones de pesos, para reparar ocho de los once edificios inhabitables del barrio, obras que ya están con instalación de faenas.

Por esta razón, cuando el alcalde Sabat dice que lo llamaron anteayer "para ver qué hacemos con los edificios", está mintiendo o desconoce una de las inversiones más importantes que se está realizando en su comuna. A esto se debe agregar que tanto el Ministerio como las organizaciones de damnificados, han intentado sumar al municipio a la reconstrucción del barrio, sin conseguir un mayor compromiso al respecto. En este contexto, nos parece hipócrita y oportunista la declaración del edil, quien recién, a 23 meses del terremoto, recuerda que existen damnificados en la Villa Olímpica. Por todo lo anterior, consideramos que los dichos del alcalde Sabat esconden afanes elctorales y en ningún caso, una preocupación real por los damnificados.

 
Prueba de lo anterior es la reparación de las techumbres de Villa Olímpica. Ésta, la única obra de reparación ejecutada por el municipio resultó un desastre y un gran perjuicio para los damnificados del sector. La reparación financiada por el MINVU a través de subsidios de reconstrucción, y contratada por el Municipio en septiembre del 2010, está cuestionada por la Contraloría General de la República debido a serias irregularidades en la asignación de subsidios y ha sido permanentemente criticada por los vecinos por las deficiencias técnicas de las obras. De hecho, el Municipio cambió las techumbres sin instalar ningún tipo de aislación térmica, lo que viola la ley general de urbananismo y aumenta considerablemente el calor en el verano y el frío en el invierno.

Además, las obras se ejecutaron sin la firma, ni el consentimiento de los propietarios, lo que viola la ley de co-propiedades y los decretos que regulan la asignación de subsidios. Y a pesar de que al alcalde se le ha solicitado desde hace más de un año, que solucione el problema de la aislación térmica y aclare las irregularidades de los subsidios, todavía la población no recibe ninguna respuesta. Ante todo este escenario de vulneración de derechos y de olvido de los damnificados, resulta paradójico, que Pedro Sabat critique al gobierno por no ser eficiente, ni tener sentido de urgencia.     

Señalamos además que los vecinos y dirigentes de los damnificados de la Villa Olímpica, también hemos sido agredidos e injuriados por el alcalde Sabat. Y por lo mismo, nos sumamos al repudio generalizado que han provocado las declaraciones del edil, en contra del movimiento estudiantil.

ASAMBLEA DE VECINOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA
Contacto: Jaime Díaz, pdte Asamblea, 8-6903071

No hay comentarios:

Publicar un comentario