jueves, 19 de enero de 2012

Declaración Pública de los Partidos Políticos de Oposición en Ñuñoa

Los partidos y movimientos de oposición política representados en el Concejo Municipal de Ñuñoa por la  Concertación, el Partido Comunista y el Movimiento Amplio de Izquierda expresan su absoluto respaldo y apoyo a los Concejales Maya Fernández,  Jaime Castillo, Pablo Vergara y Manuel Guerrero ante la decisión de estos de acudir al Tribunal Electoral para presentar una solicitud de investigación sobre las actuales capacidades con que cuenta el señor Pedro Sabat para ser Alcalde de la comuna de Ñuñoa.



Su falta evidente de capacidad de autocontrol, y su constante uso de la violencia verbal, y a veces incluso física, mezclados con cambios constantes de temperamento podría efectivamente formar parte de un cuadro psicológico delicado que amerita la necesidad de determinar si el señor Sabat está capacitado para seguir siendo Alcalde de Ñuñoa. En efecto, el conjunto de última acciones y declaraciones del Alcalde dan cuenta de una situación más que anómala para alguien que ocupa tan alto cargo. Su comportamiento es inadmisible, más aún cuando desde su calidad de Alcalde se emiten injurias contra estudiantes, así como no se pueden olvidar los cada vez más frecuentes episodios de violencia hacia toda persona que osa opinar diferente a él, ya sean estos estudiantes, vecinos, dirigentes sociales o concejales.

Con todo estos antecedentes, es que también respaldamos firmemente la decisión adoptada el día de ayer por nuestros concejales de no presentarse al Concejo Municipal ante un evidente montaje de un show mediático con características megalómanas, pensado con el propósito de deslegitimar al movimiento estudiantil ante la prensa, y con alta probabilidad de ocurrencia de nuevas ofensas y amenazas hacia los concejales mediante matones, tales como los que quedó demostrado el municipio contrató para evitar las retomas de los Liceos Municipales durante el año 2011.

Al respecto cabe mencionar y destacar a toda la comunidad Ñuñoina que al no haber quórum y no realizarse la sesión del Concejo Municipal, ninguno de los temas presentes en tabla se dan por rechazados. De acuerdo a la legislación vigente cuando el Alcalde pone un tema en tabla de discusión, se inicia un período de 20 días para que el Concejo Municipal los discuta y vote su aprobación o rechazo. Si ello no ocurre, la propuesta del Alcalde se da automáticamente por aprobada. Por otro lado, los temas no discutidos en el día de ayer no quedan pendiente hasta marzo, tal como fuere declarado por el señor Sabat en prensa, puesto que el Concejo Municipal sigue sesionando también en febrero, no existiendo recesión por vacaciones. Por consiguiente, la eventual no entrega de becas a estudiantes, de recursos para los retiros de profesores, y de recursos para la reconstrucción de liceos post terremoto del 2010 que ha sido advertida como amenaza por el señor Sabat ante la prensa, es y sigue siendo exclusivamente responsabilidad del Alcalde.

Finalmente, considerando la decisión del Alcalde de eliminar estudiantes y profesores de los liceos municipales, con claras muestras de persecución política, exigimos al Alcalde el levantamiento de la cancelación de matrícula a los estudiantes que hayan participado en las movilizaciones, que deje sin efecto las exoneraciones de los profesores solidarios con el movimiento, y entregue las garantías democráticas para efectuar el próximo Concejo Municipal.
  

Partido Socialista, Comunal Ñuñoa
Partido Demócrata Cristiano de Ñuñoa
Partido Por la Democracia de Ñuñoa
Partido Comunista, Comunal Ñuñoa
Movimiento Amplio de Izquierda de Ñuñoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario