1.-El 7 DE MARZO, 2012: Tres compañeros abandonaban Chile, por la IX región. Estando en territorio argentino y en un control policial en paraje Pilo Lil, localidad cercana a Junín, Neuquen, Argentina, fue muerto el policía argentino José Eduardo Aigo, es aprehendido el Chofer de la camioneta Juan Marcos Fernandez (argentino, conductor de la camioneta, e hijo del gobernador de San Martín de los Andes, y dos compañeros chilenos escapan: Jorge Antonio Salazar Oporto (Mirista) y Alexis Cortéz Torres (Frentista).
2.- Jorge y Alex son buscados por un poderoso dispositivo armado binacional en el cual, según informes de la prensa trasandina, participarían tanto policías como militares e investigaciones.
3.- Se teme que los chilenos prófugos sean víctimas de una ejecución sumaria, vista además la oferta de una cuantiosa recompensa en dólares ofrecida por el gobernador de Neuquén.
4.- La declaración firmada por el Zonal Wijice de la Confederación Indígena Neuquenina, repudiando a continuación lo que califican de manipulación de la información y como un dolor. La organización alerta de la cacería de brujas que se está realizando en la zona en contra de sus lonkos, a quienes se trata de vincular con los prófugos.
5.- En diferentes medios gráficos y radiales de la zona de San Martín y Junín de los Andes, en más de una ocasión se comenta la posible relación de los asesinos de Aigo, con grupo terroristas y/o las organizaciones mapuches, tratando de justificar la armada cacería humana de los ejércitos argentino y chileno.